EL "PLASMA" EN EL ORDEN DEL DÍA

El Senado trata hoy el proyecto de ley sobre el Código Civil y Comercial

Fue incluido en el Orden del Día de la sesión ordinaria a desarrollar hoy por el Senado, el proyecto de ley que modifica el art. 50 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley Provincial 5.233 y modificatorias (Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os).

Palacio Legislativo de Salta.
Palacio Legislativo de Salta.

El dictamen de la comisión de Legislación  General, del Trabajo y  Regimen Previsional consigna, entre otras modificaciones,   lo siguiente: “Art. 50 - Obligaciones del apoderado. Licencia. El apoderado estará obligado a seguir el juicio mientras no haya cesado legalmente en el cargo. Hasta entonces las citaciones y notificaciones que se hagan, incluso las de las sentencias definitivas, tendrán la misma fuerza que si se hicieren al poderdante, sin que le sea permitido pedir que se entiendan con éste. Exceptúanse los actos que por disposición de la Ley deban ser notificados personalmente a la parte. Los abogados y procuradores de la matrícula podrán solicitar licencia sin expresión de causa, durante quince  días hábiles en el año calendario, seguidos o separados. En el caso de fallecimiento del cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, habrá una licencia adicional que no podrá exceder de tres días hábiles. Las abogadas y procuradoras además gozarán de sesenta días corridos en caso de maternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho antes o después del parto, con relación a la fecha probable del parto indicada en certificado médico o a partir del día hábil siguiente al de la presentación del certificado de guarda con fines de adopción o testimonio de sentencia firme que la otorga.

La profesional que obtenga la licencia por maternidad o adopción, deberá notificar por cualquier medio fehaciente el plazo de duración de este beneficio al domicilio real de su representado. Los abogados y procuradores además gozarán de diez días hábiles en caso de paternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho a partir del nacimiento o desde el siguiente día hábil al de la presentación del certificado de guarda.

En todos los casos, deberán cursar con anticipación la comunicación correspondiente a la Corte de Justicia, indicando los días que solicitan ser eximidos de comparecer a tribunales y ser notificados.

Otros temas

El Senado aprobará hoy también el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de Covid-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria.

También dará sanción definitiva a la ley en revisión, sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor. En este caso, en comisión se unificaron  los expedientes  Nº 91-41.295/19 y 91-40.462/19.  

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS