VENCE EL 31 DE JULIO

El Senado instó a una prórroga en los subsidios de tarifas hasta agosto

A solo días del vencimiento de la inscripción en el Registro de la Segmentación de Tarifas el Senado de la Provincia aprobó una Declaración en la que insta a que se concrete una prórroga.

Emiliano Durand, senador por Capital.
Emiliano Durand, senador por Capital.

Este domingo vence el plazo que estableció el gobierno nacional para que los usuarios de electricidad y de gas natural no pierdan los subsidios que rigen en estos servicios y eviten que los tarifazos sean más graves atento a los ingresos de cada grupo familiar.

La Declaración autoría de los senadores Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera), Carlos Rosso (General Güemes), Emiliano Durand (Capital), Jorge Soto (La Viña) y Walter Abán (Molinos),  solicita que los legisladores nacionales por la Provincia de Salta -tres senadores y siete diputados- realicen las gestiones tendientes a posibilitar una prórroga en el plazo para la inscripción en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía que dependen de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, Decreto Nacional N" 322/2.022.

El senador Durand sobre el vencimiento de inscripciones manifestó que "en una primera etapa que fue hasta el 26 de julio, se inscribieron acorde al número de DNI para los subsidios de la luz y gas. Y ahora, hasta el 31 de julio, sin importar el número de DNI, es el nuevo plazo. Pero ocurre que como es a través del sistema digital muchas familias especialmente del interior salteño no podrán registrarse".

Según lo que informan las autoridades nacionales solo el 42% de usuarios se inscribió, y los sectores de menores recursos hasta el 70% en Salta no tiene acceso a la red, añadió.

Indicó que tanto el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), los municipios y los mismos senadores en sus departamentos están capacitando a su personal para que logren sumar a quienes no pudieron registrarse.

Sostuvo que Salta tiene una geografía diversa que no es lo mismo llegar a un barrio en la Capital que parajes en la Puna, en el Chaco salteño, donde no hay conectividad.

Afirmó que este sistema de segmentación tarifaria y con el sistema online, está pensado más para el centro del país donde ciudades como Córdoba, San Luis, tienen un 90% de conectividad mientras que en Salta solo llega a un poco más del 50%. Y es por eso que con esta Declaración le pedimos a los legisladores nacionales que intercedan y se posibilite la extensión del plazo para la inscripción de los futuros beneficiarios con la segmentación de tarifas.

Expuso que “lo ideal sería que esta prórroga sea hasta fines de agosto y en los parajes se podrá llegar a inscribir a las personas que hasta hoy no lo hicieron. El 77% de esos hogares tiene luz, pero solamente el 40% de los parajes de Salta tiene internet; que van a hacer ellos, según sus ingresos están calificados para los subsidios pero si no se inscriben lo van a perder. Hay que pensar eso y eso es lo que hicimos con esta Declaración para que lo piense también el gobierno nacional”.

Donación de Inmueble

En su última sesión el Senado, además, dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.836 del Departamento Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera con el cargo a ser destinado al emplazamiento de la Estación de la Terminal de Ómnibus.

El proyecto es de autoría del senador Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera). 

Se dispone que el donatario no podrá enajenar el inmueble y la escritura traslativa del dominio del inmueble deberá incluir cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad. En caso de incumplimiento de los cargos dispuestos, la donación quedará revocada.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS