POR UNA INFORMACIÓN CONFIABLE

El Senado convirtió en ley el sistema de Encuesta Joven en Salta

El Senado aprobó en definitiva la ley -que provino en revisión desde la Cámara de Diputados, por el cual se crea el Sistema Permanente de Encuesta Joven.

Última sesión del Senado.
Última sesión del Senado.

Su objetivo es generar información confiable y brindar insumos para el diagnóstico, formulación, planificación, implementación y gestión de políticas públicas y acciones que favorezcan a las juventudes.

En el articulado se destaca que la encuesta releva información de jóvenes de trece a veinticinco años y se realiza con una periodicidad bienal. Se rige por los principios garantizados en la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales y el secreto estadístico establecido en la Ley Nacional 17.622.

El contenido de la encuesta es el siguiente: Aspectos socio-demográficos. Condiciones de vida y oportunidades de desarrollo. Percepciones, valoraciones y expectativas a futuro. Oportunidades educativas respecto a la escuela secundaria y el acceso y permanencia en la educación superior. Oportunidades y obstáculos para el acceso al empleo formal. Salud sexual y reproductiva. Prevención de consumos problemáticos. Percepciones sobre realidades de pareja y violencia de género. Apreciaciones sobre los derechos humanos y la discriminación. Percepciones sobre la ilegalidad y la corrupción. Ciudadanía, democracia, vida política y participación. La enumeración es enunciativa, por lo que la Autoridad de Aplicación puede incorporar otros contenidos relevantes y de interés. La encuesta podrá realizarse mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación y otras herramientas digitales que la Autoridad de Aplicación estime convenientes. La información obtenida se recopila en un informe final cuyos datos deben desagregarse por género, edad y zona, entre otras variables, conforme los criterios establecidos por la Autoridad de Aplicación.

El informe final de la Encuesta Joven debe ser comunicado a las Cámaras de Diputados y Senadores y publicado en el sitio web que la Autoridad de Aplicación determine.

La Dirección General de Estadísticas y Censos es Autoridad de Aplicación en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Plan por pandemias y desastres naturales

Mediante un proyecto de ley se impulsa un plan curricular de emergencia ante eventuales pandemias, desastres naturales, etc. en la provincia de Salta. El Senado dio media sanción a esta iniciativa legislativa del ex senador Guillermo Durand Cornejo, que tiene por objeto modificar el artículo 92 y 95 de la Ley 7.546, Ley de Educación de la Provincia.

El Artículo 92 expresa "Asimismo establecerá un plan curricular de emergencia  ante eventuales pandemias, desastres naturales, crisis global  y/o cualquier evento similar, a los fines de asegurar la continuidad de las modalidades educativas previstas por la ley, haciendo hincapié en  la utilización de  herramientas tecnológicas y comunicacionales, incentivando la capacitación docente en esta área y propiciando la inversión en  los elementos  tecnológicos elementales para concretar el plan de emergencia educativo".

El Art. 95 como segundo párrafo el siguiente: "El Ministerio de Educación garantizará contenidos curriculares dinámicos, integrando planteamientos pedagógicos y estratégicos tales como alfabetización digital, material didáctico, manejo de redes, internet, hardware informático y software avanzado, lo que implicará capacitación docente, inversión estatal, renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje".

Reductores en ruta nacional 40

Mediante una Declaración, la senadora Sonia Magno (San Carlos) solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones para la instalación de reductores de velocidad en la Ruta Nacional N° 40, a la altura de barrio Juan Pablo II, en el ingreso norte a Animaná. De igual modo requiere tales trabajos en la misma ruta, en el ingreso sur a la localidad de Animaná, a la altura de la bodega Viñas de Animaná. Y, por último, tanto al PEP como a los legisladores nacionales, la instalación de reductores de velocidad en esa carretera en intersección con ruta provincial N° 44, en el ingreso sur a la localidad de San Carlos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS