EMERGENCIA POR SEQUÍA

El Senado aprobó y amplió la emergencia agropecuaria y ambiental por incendios

En principio el proyecto de ley declaraba la emergencia agropecuaria y ambiental por incendios en el departamento de Orán, pero se dispuso trasladar la misma a todo el territorio provincial, atendiendo a los focos ígneos que surgieron en otros sectores debido a la fuerte sequía afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Juan Cruz Curá, senador por Orán.
Juan Cruz Curá, senador por Orán.

La sesión de la Cámara de Senadores estuvo presidida por el vicepresidente primero, senador Mashur Lapad (Rivadavia) y vicepresidente segundo, senador Walter Cruz (Iruya), ambos del bloque Compromiso por Salta.

La media sanción a este proyecto de ley fue unánime con la presencia de 17 senadores.

La iniciativa legislativa pertenece al senador Juan Cruz Curá (Orán-Compromiso por Salta) y tuvo dictamen favorable de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que le introdujo modificaciones.

Por ello se declara el estado de emergencia agropecuaria y ambiental, en todo el territorio de la provincia por los incendios sufridos, por el plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Queda facultado el Poder Ejecutivo a prorrogarlo por noventa (90) días más.

El expediente pasó ahora a la Cámara de Diputados en revisión.

Ante esta declaración del estado de emergencia, es que el Poder Ejecutivo queda autorizado a realizar todas las acciones previstas en la ley 6241 y 7070 en la medida que resulten necesarias, de acuerdo a los informes de los organismos correspondientes.

Cruz Cura expuso que "el proyecto fue presentado en septiembre atento a la situación del departamento de Orán, pero se lo modificó en la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente a raíz de la aparición de nuevos frentes de incendios en otros departamentos".

Cabe citar los registrados en el departamento San Martín, los de la Capital, en el departamento de Rosario de Lerma, así como últimamente los de Chicoana.

El legislador dispuso en sesión que se sumen los restantes senadores en la firma del expediente.

Refirió que son gravísimos los daños por los incendios, en el caso del departamento de Orán, en las zonas de serranías donde es difícil el acceso y también que puedan operar los aviones o helicópteros hidrantes. Indicó que también los caminos secundarios resultaron afectados por los incendios por lo que Vialidad de la Provincia deberá adoptar medidas para recuperarlos.

En otro orden espera que la justicia actúe con firmeza ante quienes generaron estos incendios, personas inescrupulosas que afectaron la flora y fauna en grandes extensiones que llevará años recuperarlas.

Emergencia por sequía

También el Senado aprobó una serie de Declaraciones. Entre ellas la del senador Carlos Ampuero, que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria por sequía en los municipios de Santa Victoria Oeste, Nazareno y Los Toldos del Departamento de Santa Victoria, en los que se registra perdida de siembra y mortalidad de ganado, en los términos de los arts. 2, 3, 5 y concordantes de la ley 6241.

Rutas y agua para Rivadavia

Otras dos Declaraciones también se aprobaron, ambas de autoría del senador Mashur Lapad (Rivadavia). Por la primera se requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore al Nomenclador de Rutas Provinciales a los Caminos Vecinales que conectan a la localidad de Alto La Sierra con la localidad de Victoria, del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

La restante a efectos que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Economía, Secretaría de Recursos Hídricos, Ente Regulador de los Servicios Públicos, arbitren las medidas necesarias a los fines que se brinde una solución a la falta de agua para las familias relocalizadas en el proceso de regularización de tierras de ex lotes 55 y 14, ubicadas en el km 80-91 de la ruta 54 de norte a sur en el municipio de Santa Victoria Este. Asimismo, que se inicien las obras de perforación del pozo de agua con red de distribución y también la red eléctrica.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS