SÁENZ TIENE LOS NUEVE MINISTERIOS

El Senado aprobó la Ley pero cuestionaron los fueros de ministros

Si bien por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de ministerios, elevada por el Ejecutivo provincial, en la votación en particular hubo cuestionamientos al artículo sobre inmunidad de sus ministros y el otro sobre la desaparición del Ministerio de Asuntos Indígenas.

NDS |

Se cumplió ayer la primera sesión con la nueva composición de la Cámara de Senadores.
Se cumplió ayer la primera sesión con la nueva composición de la Cámara de Senadores.

Para aportar a la transición democrática el Senado aprobó ayer jueves por unanimidad la ley de ministerios que permitirá al gobernador electo, Gustavo Sáenz, poder encarar su gobierno a partir de la próxima semana.

No obstante, hubo voces contrarias dentro del recinto que cuestionaron dos aspectos de la normativa; el artículo 17 sobre la inmunidad o fueros que tienen los nuevos ministros y la desaparición del ministerio de Asuntos Indígenas.

Acerca del artículo 17, en la votación en particular tuvo siete votos en contra, de los senadores Carlos Ampuero, Javier Mónico, Héctor Nolasco, Sergio Saldaño, Manuel Pailler, Durand Cornejo y Carlos Rosso, que consideraron que esa delegación de fueros solo las puede conceder la Constitución Provincial, pese a que otros advirtieron que ese artículo se viene repitiendo desde 1995 en las diferentes modificaciones de la Ley de Ministerios.

En torno a los ministerios que desaparecen, las voces contrarias también fueron de los senadores Walter Cruz y Carlos Ampuero, en defensa del rango constitucional del Ministerio de Asuntos Indígenas.

No obstante, el proyecto se convirtió en Ley y fija que el gobernador será asistido por nueve ministros y un secretario general de la gobernación, creándose dos coordinaciones y desapareciendo la jafatura de gabinete.

También se fija que asuntos como la violencia familiar o de género sean abordados por Acción Social, Salud y ahora por Seguridad.

Se pone como tope un máximo de 45 secretarías de estado y se distribuyen competencias entre los distintos ministerios, en referencia al actual esquema de gobierno.

Cuenta General

También, los senadores aprobaron la Cuenta General del Ejercicio del año 2017 y anunciaron que a más tardar en el primer semestre de 2020 se tratará la del año 2018, con lo cual se logrará poner al día una imposición constitucional como es la de rendición de cuentas.

El senador Dani Nolasco, presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, expresó los puntos que se modifican y los Ministerios que se crean. 

Al momento de la votación en particular, los senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco y Javier Mónico, votaron en contra del artículo 17.
Por otra parte, los senadores Walter Cruz y Carlos Ampuero expresaron su disgusto sobre la eliminación del Ministerio de Asuntos Indígenas y leyeron una nota elevada por la comunidad Kolla que reclama sobre la continuidad de políticas sociales para estas comunidades.

Luego de la aprobación por unanimidad, la ley pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Se integraron las comisiones

Las doce comisiones permanentes del Senado quedaron oficialmente constituidas al elegir sus miembros a sus respectivas autoridades.

La comisión de Salud Pública y Seguridad Social será presidida por el senador Manuel Pailler y estará integrada por Carlos Rosso (secretario), Walter Abán, Héctor Nolasco, Carlos Ampuero, Fernando Sanz y Dani Nolasco.

La comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente continuará con la presidencia del senador Alfredo Sanguino y estará integrada por José Ibarra (secretario), Héctor D’Auria, Martín Arjona, Sergio Ramos, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.

La comisión de Turismo y Deportes será presidida por el senador Sergio Saldaño y sus integrantes son Javier Mónico (secretario), Walter Abán, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Héctor Nolasco y José Ibarra.

La comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de drogas estará a cargo del senador Esteban D’Andrea y tendrá la participación de Manuel Pailler (Secretario), Roberto Vázquez Gareca, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.

La comisión de Área de Frontera y Límites será presidida por el senador Juan Cruz Cura y estará integrada por Carlos Ampuero (secretario), Martín Arjona, Mashur Lapad y Manuel Pailler.

La integración de las comisiones permanentes quedó definidas con las presidencias; de Educación y Cultura para Carlos Rosso; Justicia, Acuerdos y Designaciones para Jorge Pablo Soto; Agricultura y Ganadería para Roberto Vázquez; Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto para Guillermo Durand Cornejo; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas para Walter Cruz; Obras Públicas e Industria para Sergio Ramos y Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional para Dani Nolasco.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS