Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL OFICIALISMO HIZO VALER SU MAYORÍA

El Senado aprobó la ampliación de la Corte de Justicia a nueve jueces

Como se preveía la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la ampliación a nueve jueces la Corte de Justicia de la Provincia.

NDS |

Para el Senado fue un trámite la ampliación a nueve miembros la Corte de Justicia, ley que fue aprobada por la amplia mayoría oficialista.

El gobernador, Gustavo Sáenz, ya tiene el aval legislativo para reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la que establecía aspectos relacionados a la constitución del alto tribunal de Justicia.

El proceso para cristalizar este pedido, se llevó adelante en forma express, mediante sesiones extraordinarias en Diputados y el Senado, una modificación que levantó cierta polémica, tanto por el fondo de la cuestión como por otras necesidades más urgentes que afligen a la provincia.

El oficialismo no tuvo muchos inconvenientes para cumplir los deseos del mandatario provincia respecto a la Corte de Justicia, la que ahora contará con nueve jueces, cuyos nombres son, por ahora, toda una incógnita, aunque ya se conocen algunas pistas.

El nuevo artículo 32 será girado ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, tras lo cual el gobernador estará en condiciones formales de designar a sus candidatos para completar los dos nuevos cargos.

El Ejecutivo elegirá tres jueces 

Asimismo, se espera que Sáenz presente también el nombre del juez que remplazará al decano, Guillermo Posadas, quien se jubiló a fines del año pasado, luego de que se conociera de que no iba gozar de otra renovación en el cargo.

Ahora el Poder Ejecutivo está en condiciones de designar a tres postulantes como jueces de Corte, los que llegarían con la intención de modificar el podio actual en la presidencia de ese cuerpo judicial.

Amplia mayoría

La aprobación en el Senado, presidido por el viocegobernador, Antonio Marocco, se obtuvo con 15 votos a favor y 4 en contra. Los que rechazaron darle legalidad al pedido del Ejecutivo fueron Javier Mónico, Manuel Pailler, Carlos Ampuero y Sergio Ramos.

"Creemos que (la ampliación) aportará mayor eficiencia en la resolución de las causas. La celeridad en el servicio de Justicia es una de las principales demandas de gran parte de la sociedad.

El gobernador ha entendido que esta incorporación va a permitir ganar en rapidez y celeridad", sostuvo el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, en el análisis previo al tratamiento del proyecto en el Senado.

Un trámite sin inconvenientes

Aunque hubo cierta dialéctica opositora a la ampliación de jueces en la Corte, el debate no pasó de eso y, al momento de votar, el oficialismo lo hizo por amplia mayoría, sin problemas para imponer la modificación.

La misma situación se vivió la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue aprobado con 31 votos del oficialismo contra 16 opositores, los que más allá de levantar la voz en contra, no fueron suficientes para revertir el conteo ni tampoco para conmover a sus colegas en busca de una propuesta distinta.

De esta manera, y después de dos semanas de análisis, cuestionamientos, pocas voces a favor y muchas en contra, el gobierno obtuvo lo que quería, aunque en todo ese trajín, aún no quedó claro cuál es el verdadero objetivo de este paso.

Algunos referentes oficialistas como Posadas, aseguraron que la propuesta de ampliar la Corte apunta a lograr un mejor servicio de administración de justicia, prácticamente nadie cree que ésta fue la razón que llevó al Poder Ejecutivo a dejar de lado el tratamiento de la Emergencia Sociosanitaria de la provincia, para darle prioridad a esta iniciativa.

Actualmente, la Corte está presidida por Guillermo Catalano y las vicepresidencias la ejercen Ernesto Samsón y Fabián Vittar, quienes lograron la renovación en sus cargos a fines del año pasado, sin esperar a que Sáenz designe al reemplazante de Posadas, lo que, según dicen en el entorno del Ejecutivo, no cayó bien.

Los otros jueces de la Corte son Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals, quienes ahora podrían tener una posición de mucho interés, pues en el caso de que surja un planteo para volver a definir la presidencia de la Corte, sus votos serán claves para definir el asunto.

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.