REPRESENTANTES EN EL FORO REGIONAL

El “reactivado” Parlamento de NOA tendrá 8 senadores salteños

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se dio a conocer la nómina de los senadores que integrarán en representación de la Provincia de Salta el recientemente reactivado Parlamento del Noa.

El vicegobernador, Antonio Marocco, es el propulsor de reactivar el foro regional que nuclea a seis provincias.
El vicegobernador, Antonio Marocco, es el propulsor de reactivar el foro regional que nuclea a seis provincias.

Se propusieron a los senadores  Silvina Abilés (La Caldera), Dani Nolasco (La Poma), José Ibarra (Guachipas), Fernando Sanz (Cerrillos), Manuel Pailler (San Martín), Sergio Ramos (Rosario de Lerma), Javier Mónico (Rosario de la Frontera) y Alfredo Sanguino  (La Candelaria) para su conformación.

Los nombrados participarán junto a los representantes legislativos de las otras cinco provincias que constituyen este foro del Noa que son las de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

En una previa reunión virtual presidida por el vicegobernador y titular de la Cámara alta salteña, Antonio Marocco, junto a sus pares de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, oportunidad en la que acordaron reactivar el Parlamento del Noa, el que llevaba cuatro años de inactividad debido a la desidia nacional del presidente Mauricio Macri  y su política centralista carente de una política federal.

Con la elección de los representantes por Salta, ahora resta conocer al resto de los legisladores designados de las otras provincias y de este modo definir en una sesión especial de carácter virtual, debido a la pandemia, la elección de las autoridades del Foro Regional y se concreten algunas modificaciones reglamentarias así como la conformación de las comisiones. El encuentro será durante junio -con fecha a acordar-  en el que se abordará temas centrados en los efectos de la pandemia en el Noa y la generación de políticas comunes a todas las provincias, y coordinar protocolos sanitarios, de control fronterizo, facilitar temas como repatriación de ciudadanos y logística de la producción.

Marocco sobre la importancia de poner en vigencia al Parlamento del Noa manifestó que el propio Presidente, Alberto Fernández, habló de la necesidad de un país más federal y “esta es la respuesta de un bloque de provincias que juntas reúnen a más de 60 legisladores nacionales”. “Tenemos una problemática en común como la del tabaco, la producción azucarera y de biodiesel, la soja, la vitivinicultura o la minería y el Parlamento del Noa resume la idea de un país federal que empieza a ponerse en movimiento desde acá”, afirmó. El vicegobernador de Salta cosechó respaldo positivo para reactivar el Parlamento del Noa, en sus visitas que efectúo a los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS