RONDA DE DIALOGO POLITICO

El Partido Autonomista propone PASO voluntarias y boleta papel

Continuando con la agenda de diálogo político convocada por el Ejecutivo para analizar y debatir la continuidad o modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, fue el turno del Partido Autonomista que propuso su eliminación o que sean voluntarias y Boleta Única Papel. 

Zenteno y González del Partido Autonomista se reunieron con Monzo.
Zenteno y González del Partido Autonomista se reunieron con Monzo.

En el encuentro con el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, los referentes de la agrupación, Nicolás Zenteno y Marcos González, destacaron el llamado al diálogo y consulta del Gobierno y se mostraron a favor de eliminar las Primarias Abiertas y Obligatorias. 

"Nos parece una excelente iniciativa el escuchar las posiciones de cada Partido. En cuanto a las PASO, tenemos una posición crítica, nosotros tenemos un partido chico y muchas veces la vida interna se ve perjudicada por estas internas abiertas donde cualquier persona puede venir y votar. Tenemos una línea de pensamiento muy diferenciada y las internas abiertas pueden perjudicar los fundamentos del partido", señaló Zenteno. 

Aseguró que la eliminación de las PASO no sólo permitirá ahorrar dinero, sino volver a las internas partidarias, donde los distintos movimientos se vean representados en la boleta. Planteó como propuesta optativa a la eliminación de las Primarias, que sean voluntarias y que vuelvan al esquema de las internas partidarias. 

Durante la reunión, también se hizo referencia al Voto Electrónico al cual calificaron como "un buen sistema" pero que, "en señal de austeridad es superadora la boleta única papel", afirmaron los dirigentes quien en esa línea hicieron mención de las ventajas que puede tener esta última a la hora del sufragio. 

"La Boleta Única Papel simplifica y acorta el proceso de votar, garantiza la transparencia y asegura que no falten boletas para que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades, además de ahorrar lo que se invierte en el voto electrónico", manifestó por escrito el Partido Autonomista.

En la Legislatura Durand busca derogar las PASO

Tomó estado parlamentario el proyecto de ley presentado por el senador provincial Emiliano Durand para derogar las PASO en Salta. 

"Buscaban fortalecer y democratizar los partidos políticos, pero nada de eso se logró. ¿Los partidos son más fuertes que en el 2009? No, son más débiles", esgrimió el legislador.

A la espera del debate legislativo, Durand argumentó que "la política tiene que entender que los partidos no se debilitan con más o menos PASO; se debilitan cuando un político es candidato de un partido, después de otro y mañana de otro".

"Ya hay provincias como Río Negro y San Juan que avanzaron en este sentido y derogaron las PASO, es inconstitucional obligar a votar a un elector en la interna de un partido del que no es afiliado, va contra los artículos 28 y 38 de la Constitución Nacional", agregó el senador por Capital.

Además, Durand hizo hincapié en el ahorro estimativo de 1.000 millones de pesos que tendría la provincia con la derogación de las PASO y el redireccionamiento que recibiría ese dinero. 

Discurso de Sáenz: Emiliano Durand destacó las medidas pero notó ausencias  en el tema adicciones y narcotráfico - Elintra.com.ar

"No es menor que en una provincia tan pobre, con una inflación que todos los meses va tirando salteños en la pobreza, me parecería muy importante destinar e invertir ese dinero en créditos blandos y económicos para que la gente pueda conseguir su propio laburo y armar su propio emprendimiento", consideró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS