18 PROYECTOS SALTEÑOS

El Parlamento del Norte Grande en su conclusión abogó por más federalismo

En La Rioja sesionó el Parlamento del Norte Grande y hubo una fuerte reafirmación del federalismo en su conclusión. Además, se procedió a la firma del acta constitutiva de la "Liga de Mujeres Legisladoras del Norte Grande". También se hizo un explícito respaldo al jefe de gabinete nacional, Juan Manzur.

Deliberó en La Rioja el Parlamento del Norte Grande.
Deliberó en La Rioja el Parlamento del Norte Grande.

Una vez más, el bloque legislativo puso en la agenda regional la necesidad de ir superando las asimetrías y necesidades de las diez provincias que lo integran.

Con quórum de los legisladores de las diez provincias que lo componen y presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, se llevó a cabo la 49° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

La sesión tuvo lugar en el Centro Cultural Castro Barros de La Rioja y contó con la participación de los vicegobernadores de la región, el gobernador local, Ricardo Quintela; el jefe de gabinete nacional, Juan Manzur; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; legisladores nacionales y la presidente del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, Verónica Magario.

Por Salta tomaron parte el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los senadores, Alfredo Sanguino; Fernando Sanz y Manuel Pailler; los diputados, Patricio Peñalba; Nancy Jaime; Ana Laura Córdoba; Laura Cartuccia y Moisés Balderrama.

Previo al inicio de la sesión se firmó el acta constitutiva de la "Liga de Mujeres Legisladoras del Norte Grande, como una medida de compromiso del bloque regional con las políticas de igualdad de género.

En el plenario se aprobaron un total de 75 proyectos, 48 de ellos de resolución y 27 de declaración. De ese total, 18 proyectos fueron aportados por la delegación de legisladores salteños.

Entre otros temas se aprobó solicitar al Congreso de la Nación la sanción de una Ley de Humedales con real consenso que brinde la debida protección de todos los derechos y garantías implicados en la Constitución Nacional.

También se expresó la preocupación del bloque por los incendios forestales en el territorio de la provincia de Salta y en todo el Norte Argentino.

El Plenario trató además la solicitud al Senado nacional el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto 2023 para subsidios al transporte de pasajeros de las diez provincias que conforman el Norte Grande.

También se solicitó al gobierno nacional la adopción de medidas necesarias para establecer un precio de venta de combustibles uniforme en todo el país.

En materia de obras, Salta pidió la reactivación del Ramal C15, que une al país con Bolivia; la extensión de la Línea de Alta Tensión desde San Juancito (Jujuy) hasta Pichanal; el tendido de Red Eléctrica de Media Tensión de 30 KW desde el paraje La Estrella hasta la ciudad de Pichanal; el dragado en el cauce del Río Pilcomayo en la jurisdicción del municipio Santa Victoria Este.

Del ámbito de salud se solicitó al estado nacional profundizar el abordaje integral en temáticas relacionas a la salud mental en el sistema educativo; incrementar el número de profesionales médicos para cubrir la demanda sanitaria de la Región. El plenario también pidió al ejecutivo nacional que disponga la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande; a la creación de un Régimen de Promoción de Economías Regionales; la creación de un Registro de Deudores Alimentarios y la creación de Programas de Promoción del Primer Empleo Formal de Jóvenes Desempleados y sin Experiencia Laboral Relevante.

Manzur anunció dos importantes asuntos para la región: en primer lugar, que el 100% de las obras solicitadas por el Norte Grande, en el trabajo conjunto entre el Parlamento y el Consejo de Gobernadores, han sido incluidas en el Presupuesto Nacional para garantizar su financiamiento. Por otra parte, adelantó que la semana que viene el Gobierno va a lanzar un aporte de 1000 megas más de energía para el norte argentino, 100 por provincia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS