EL PROYECTO ESTÁ EN NACIÓN

El Parlamento del NOA Propone reactivar el tren de pasajeros que unía Jujuy-Güemes-Tucumán

Una comitiva de diputados salteños que integran el Parlamento del NOA, mantuvieron una reunión con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, con quien analizaron las acciones entre ambas provincias para que el tren de pasajeros Jujuy- Güemes, Güemes – Tucumán vuelva a ser una realidad en la región.

El vicegobernador jujeño junto a la delegación salteña.
El vicegobernador jujeño junto a la delegación salteña.

La vuelta del tren de pasajeros entre Güemes y San Salvador de Jujuy  es un anhelo de hace tiempo. Inclusive antes del cierre de ramales ferrovairios que produjo el gobierno del presidente Carlos Menem, con su corte neoliberal que dispuso la privatización de servicios que estaban en manos del Estado y dejó en la calle a miles de obreros y sin comunicación a los pueblos del interior.   

El titular del Poder Legislativo jujeño estuvo acompañado por el diputado Gaspar Santillán, en tanto la comitiva salteña fue  integrada por los diputados Germán Darío Ralle (Güemes-GSC), Marcelo Oller Zamar (Cachi-GSC), y el Coordinador de Ex Ferroviarios Unidos en Salta y General Güemes, Aldo Argañaraz.

En este marco, el diputado Germán Rallé, en referencia a las gestiones para el retorno del tren de pasajeros a ambas provincias, señaló que es “un proyecto que está en Nación pero que necesita el fortalecimiento institucional, de hacer efectivo ese sueño, y que sea una realidad”.

Además, anticipó que se está trabajando para articular acciones entre ambas provincias “a través del Parlamento del NOA, en la construcción regional, hacer realidad un viejo anhelo: unir el Pacífico con el Atlántico”.

Plan Güemes en  el Congreso Nacional

Por su parte, Aldo Argañaraz, explicó que se expuso “la propuesta para que Jujuy se sume al Plan Güemes que se inició en el Congreso Nacional Ferroviario para la reactivación de la industria ferroviaria, lo que va traerá aparejado inversiones”.

A su vez, añadió que trabajan en “sumar esfuerzos, para que el tren salga desde La Quiaca hasta Güemes y Tucumán, lo que traerá aparejado mano de obra para las provincias de Salta y de Jujuy, inversión y capacitación”.

Traslado de productos y unión de pueblos

El gobierno nacional actual lleva adelante obras y la reapertura de varios ramales. Al reactivar el servicio ferroviario no solo permite el traslado de productos y abarata costos en fletes, sino también es una alternativa para los viajeros y favorece además el turismo. Por citar el caso del servicio Güemes-Salta-Campo Quijano, son muchos los turistas que hacen uso del tren del Valle de Lerma.   

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS