OBRA DEL CANAL DE IRIGOYEN

El Municipio aseguró a los concejales que, de tomar deuda, no será pasado por el recinto deliberativo

Paula Benavides, concejal de Salta Independiente, informó en FM Ya (91.3) sobre la reunión que mantuvieron en el Concejo Deliberante con funcionarios municipales ante los cuestionamientos por la obra del Canal Irigoyen y la instalación de cámaras para fotomultas.  También habló del impuestazo y criticó la gestión.

La concejal Paula Benavides.
La concejal Paula Benavides.

En diálogo con La Hora Política (FM Ya 91.3), la concejal Paula Benavides indicó que ayer se convocó al secretario de Hacienda municipal, Daniel Amador, pero en su lugar estuvo presente en el recinto deliberativo Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico y Benjamín Cruz, secretario de gobierno.

Los motivos del encuentro fueron las polémicas situaciones que envuelven al municipio. Una de ellas, la contratación de una empresa particular para la obra del Canal de la Avenida Irigoyen y la otra es la licitación para la instalación de cámaras de seguridad.

En cuanto al primer punto de la obra del Canal de Irigoyen, indicó que en la reunión el ejecutivo expresó “de una manera avasallante” que la adjudicación empezó con fondos propios, pero que “si eventualmente se realizara un fideicomiso o la toma de un empréstito, no pretenden pasarlo por el Concejo Deliberante”, desconociendo la Carta Orgánica Municipal y la misma ordenanza de Presupuesto.

“El ejecutivo se cree hoy omnipotente y piensa que no tiene que pasar por ninguna suerte de control. Es lamentable y agraviante hacia la institucionalidad y el órgano legislativo”, remarcó.

Sobre las foto multas, señaló que hubo “muchos grises” a la vuelta de la contratación, que inició con un convenio con una cámara sin fines de lucro, CECAITRA, que se llevaba el 45% de la recaudación y siguió con una licitación que tuvo una apertura de sobres a puertas cerradas, con una empresa cuyo dueño es el hijo del presidente de CECAITRA, cámara que además nunca removió sus elementos de las avenidas salteñas.

“En 4 años, una empresa se va a llevar el 45% de la recaudación, lo que es muchísimo dinero. Ante la imposibilidad de actuar como cuerpo por estar en receso, realizamos una medida cautelar de no innovar hasta tanto esto pase por el Concejo Deliberante”, recordó.

Impuestazo y pauta publicitaria

En cuanto al impuestazo municipal, remarcó que es una “gran mentira” que el aumento está por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que se realizaron aumentos al valor de la Unidad Tributaria y la cantidad de unidades fijas por impuestazo.

“Hay un agravante de que cuando tuvimos las reuniones para analizar el presupuesto y el valor de la UT, planteamos si estos incrementos iban a venir a mejorar los servicios y nos dijeron que no, que es para seguir como estamos, ¿y cómo estamos? Todos los años hay una sobrejecución en pauta publicitaria y una subejecución en obras públicas”, dijo y a su vez agregó que a pesar de esa situación, mantienen un slogan de campaña de “Haciendo las cosas bien”.

En ese sentido, recordó que hay una ordenanza prohibiendo el uso de cartelería oficial dirigido a mejorar la imagen de la gestión, lo cual no se cumple.

Benavides también criticó que hay decenas de barrios de la ciudad que no tienen las obras de urgencia para su calidad de vida mientras la Municipalidad optó por utilizar 130 millones de pesos para refaccionar “la plaza más cuidada de la provincia”, la Plaza 9 de Julio.

A ello le sumó la compra de cotillón proselitista para el Mundial, los macetones en el centro y la realización de bicisendas; “cuestiones que no son prioritarias que tratan de hacer visible lo que es invisible en los barrios”.

Asimismo, Benavides señaló que solo cuatro concejales se expresaron en contra del impuestazo (ella, Agustina Álvarez del PRO, Alberto Salim y Laura Jorge Saravia de la UCR), mientras que los demás apañan casi sin debate las iniciativas del ejecutivo.

“Eso es una pérdida de institucionalidad tremenda que hemos tenido. A lo largo de estos años, vemos como los distintos ejecutivos municipales y provinciales tratan de tener las mayorías absolutas para hacer y de hacer al antojo. Esto no es algo que tenga que pasar en la política, la división de poderes es que haya un sistema de peso y contrapeso. Por eso, defendemos desde la banca el trabajo legislativo de un concejal como órgano de control, siendo una oposición constructiva”, consideró.

Doble cobro de impuestos

La edil también se refirió a lo sucedido el año pasado con la creación de nuevos catastros que llevó a cobres dobles a muchas familias en lo impuestos, y comentó que en aquel entonces se habló de un sistema de devolución a los afectados; pero esta al día de hoy sigue recibiendo quejas de los vecinos que en la Municipalidad se pierden los planos de los hogares y se amenaza con multas si no se quiere pagar o jamás tuvieron la devolución del dinero, con "aprietes directos a los vecinos".  

Ante dicha situación, Salta Independiente se encuentra acompañando a los vecinos con un equipo legal analizando la posibilidad de una presentación legal por la falta de respuestas.  

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS