POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El mensaje de Sáenz a la Asamblea sería por sistema virtual

Por la emergencia sanitaria de la pandemia, todo parece encaminado a que el gobernador Gustavo Sáenz realice su primer discurso de apertura de la Asamblea Legislativa a través del sistema virtual, el miércoles 1 de abril.

NDS |

Si se confirma que el discurso de Sáenz sea virtual, los senadores y diputados seguirán el mensaje de Sáenz por redes y la web.
Si se confirma que el discurso de Sáenz sea virtual, los senadores y diputados seguirán el mensaje de Sáenz por redes y la web.

El acto en el que debe formular su mensaje del mandatario debe realizarse por mandato de la Constitución de la Provincial como apertura de las Sesiones Legislativas en Salta. Y habría consenso para que se realice de forma virtual, considerando que se deben evitar las reuniones masivas de los ciudadanos atento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Según se supo se dispone de los medios tecnológicos en la actualidad para que así ocurra y cumplir con lo que se  establece en la Constitución.

El vicegobernador de la Provincia y actual titular del Senado, Antonio Oscar Marocco dijo a Nuevo Diario que hoy se harán las notificaciones a senadores y diputados provinciales sobre esta posibilidad de realizar mediante el sistema virtual la apertura de sesiones.

"Si ellos están de acuerdo y nos confirman mayoritariamente, se hará de este modo la Asamblea Legislativa", indicó.  

Atento a ello, y de confirmarse, el miércoles 1 de abril se harán presentes en el Recinto Legislativo el gobernador Gustavo Sáenz, los presidentes del Senado y de Diputados, Antonio Marocco y Esteban Amat Lacroix, respectivamente y los secretarios de ambos cuerpos y el mínimo personal de asistencia y apoyo.

Tanto senadores y diputados no estarán presentes porque éstos seguirán las alternativas de la Asamblea Legislativa así como el mensaje del gobernador Sáenz a través del sistema virtual.  Incluso por el sistema a distancia desde sus celulares podrán votar eventualmente.

No se prorrogaría la fecha 

Ayer hubo una reunión para resolver en relación a la Asamblea Legislativa y cómo instrumentarla en esta ocasión. La posibilidad de prorrogar la apertura de las Sesiones Ordinarias fue descartada por los asistentes, entre ellos el vicegobernador así como el titular de Diputados y secretarios.  

Ocurre que lo establece la Constitución Provincial y debe realizarse el 1 de abril. Los memoriosos recuerdan que en una sola oportunidad se prorrogó la Asamblea Legislativa y apertura de Sesiones en ambas cámaras, eso ocurrió en la década del 80, cuando el vicegobernador y titular del Senado era Pedro Máximo de los Ríos. Fue debido a que ese 1 de abril coincidió con Viernes Santo y se trasladó la Asamblea para el lunes siguiente.

También se barajaron posibilidades como la de realizar la Asamblea Legislativa pero con quórum estricto, evitando la presencia de legisladores mayores de 60 años, así como aquellos de los departamentos más alejados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS