Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El mensaje de Sáenz a la Asamblea sería por sistema virtual

Por la emergencia sanitaria de la pandemia, todo parece encaminado a que el gobernador Gustavo Sáenz realice su primer discurso de apertura de la Asamblea Legislativa a través del sistema virtual, el miércoles 1 de abril.

NDS |

Si se confirma que el discurso de Sáenz sea virtual, los senadores y diputados seguirán el mensaje de Sáenz por redes y la web.
Si se confirma que el discurso de Sáenz sea virtual, los senadores y diputados seguirán el mensaje de Sáenz por redes y la web.

El acto en el que debe formular su mensaje del mandatario debe realizarse por mandato de la Constitución de la Provincial como apertura de las Sesiones Legislativas en Salta. Y habría consenso para que se realice de forma virtual, considerando que se deben evitar las reuniones masivas de los ciudadanos atento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Según se supo se dispone de los medios tecnológicos en la actualidad para que así ocurra y cumplir con lo que se  establece en la Constitución.

El vicegobernador de la Provincia y actual titular del Senado, Antonio Oscar Marocco dijo a Nuevo Diario que hoy se harán las notificaciones a senadores y diputados provinciales sobre esta posibilidad de realizar mediante el sistema virtual la apertura de sesiones.

"Si ellos están de acuerdo y nos confirman mayoritariamente, se hará de este modo la Asamblea Legislativa", indicó.  

Atento a ello, y de confirmarse, el miércoles 1 de abril se harán presentes en el Recinto Legislativo el gobernador Gustavo Sáenz, los presidentes del Senado y de Diputados, Antonio Marocco y Esteban Amat Lacroix, respectivamente y los secretarios de ambos cuerpos y el mínimo personal de asistencia y apoyo.

Tanto senadores y diputados no estarán presentes porque éstos seguirán las alternativas de la Asamblea Legislativa así como el mensaje del gobernador Sáenz a través del sistema virtual.  Incluso por el sistema a distancia desde sus celulares podrán votar eventualmente.

No se prorrogaría la fecha 

Ayer hubo una reunión para resolver en relación a la Asamblea Legislativa y cómo instrumentarla en esta ocasión. La posibilidad de prorrogar la apertura de las Sesiones Ordinarias fue descartada por los asistentes, entre ellos el vicegobernador así como el titular de Diputados y secretarios.  

Ocurre que lo establece la Constitución Provincial y debe realizarse el 1 de abril. Los memoriosos recuerdan que en una sola oportunidad se prorrogó la Asamblea Legislativa y apertura de Sesiones en ambas cámaras, eso ocurrió en la década del 80, cuando el vicegobernador y titular del Senado era Pedro Máximo de los Ríos. Fue debido a que ese 1 de abril coincidió con Viernes Santo y se trasladó la Asamblea para el lunes siguiente.

También se barajaron posibilidades como la de realizar la Asamblea Legislativa pero con quórum estricto, evitando la presencia de legisladores mayores de 60 años, así como aquellos de los departamentos más alejados.

Más de Política
La modificación de la Ley contribuirá a jerarquizar la profesión de los nutricionistas.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO

Avanza la modificación de una ley del sector nutricionista

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de modificación de la Ley provincial N° 6412/86 de Ejercicio de la Profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición en todo el territorio de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento crítico sobre las seis tomas de terrenos y los desalojos policiales.

DESDE LA MESA DE DERECHOS HUMANOS

Documento critico sobre la crisis habitacional en la Provincia

Tras los hechos de violencia ocurridos en los desalojos por las tomas de terrenos en distintos puntos de la ciudad, desde los organismos de derechos humanos elaboraron un documento crítico sobre la crisis habitacional en la provincia.

Camacho brindó detalles a los legisladores sobre la inversión de las obras públicas que están en marcha en la Provincia.

272 OBRAS PRIVADAS FUERON AUTORIZADAS

El Gobierno tiene en marcha 116 obras públicas en la Provincia

Los diputados provinciales analizaron el informe de gestión que brindó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en el que se destacan los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.