ROMPER LA HEGEMONÍA ACTUAL

El kircherismo propone a Emiliano Estrada para formar un frente electoral

Las huestes del kirchnerismo en Salta apuntan a conformar un gran frente electoral para los comicios de mayo de este año. El propósito es el de disputar la gobernación al oficialismo encolumnado detrás del actual gobernador Gustavo Sáenz que intentará un segundo mandato constitucional.

Emiliano Estrada, diputado nacional.
Emiliano Estrada, diputado nacional.

El nombre indicado para liderar ese frente electoral se trata del actual diputado nacional Emiliano Estrada (Salta-FdT).

Las fuerzas políticas que congregue tendrán que coincidir en que la estrategia política es presentar al electorado salteño una coalición política en la que no estén insertos referentes que representan al senador nacional Juan Carlos Romero, al exgobernador Juan Manuel Urtubey, así como al actual gobernador Gustavo Sáenz.

El propósito es romper esa hegemonía de poder que ha generado a través de las décadas la postergación de la provincia, más allá de las desigualdades e inequidades que tiene Salta en relación a las provincias de la Pampa Húmeda y del puerto de Buenos Aires.

Este frente electoral que conducirá Estrada podría desplazar al frente del PRO-Juntos por el Cambio, hoy instalado como la segunda fuerza política y primera de la oposición contra el oficialismo provincial.

Según refiere El Expreso de Salta, Estrada fue candidato a vicegobernador hace cuatro años acompañando a Sergio Leavy -hoy senador nacional-, en un proyecto que perdió en la segunda vuelta con la dupla Sáenz-Marocco, pero ahora, afirman, será otra cosa. Primero, no habrá improvisación en este proyecto político. Tanto que falta el gran acuerdo por el compañero de fórmula para Estrada, aunque hay varios dirigentes con posibilidades de ocupar ese lugar. Este gran frente será anunciado oficialmente en los próximos días.

Sin las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) este año en los comicios provinciales, el presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini, expresó que las fuerzas nacionales podrán no verse reflejadas en lo provincial.

Hubo una Asamblea del Partido Felicidad que tomó la decisión de no encontrar un frente donde no sean protagonistas, donde no se contemple a los dirigentes territoriales o a la plataforma y propuestas, la alternativa será presentar una fórmula propia.

Para ese caso, ya eligieron sus posibles candidatos: María Morales Miy, Tane Da Souza Correa, Cotty Thomas y él como titular partidario.

No obstante, dijo que hay un diálogo “frenético” para la elección provincial, que al ser separada de la elección nacional probablemente implicará “una configuración específica para la provincia” con respecto al armado de frente de las fuerzas.

“Es posible que no exista el sello del Frente de Todos en la provincial”, adelantó.

Ante la posible coalición de la oposición en conjunto más allá de las diferencias partidarias, con el rumor de Emiliano Estrada (Partido Justicialista) como gobernador y Bernardo Biella (Salta Independiente) como intendente, expresó que esto se dilucidará próximamente y Felicidad podría integrar ese gran frente electoral o como dijo “salir solos en busca de los votos y cargos es otra opción”.

Reunión partidaria

Espacios políticos pertenecientes al Frente de Todos lanzaron su nueva plataforma "Salta para vivir bien", buscando crear un proyecto amplio, democrático y para los salteños.

Daniel Escotorin, referente del partido Identidad Popular, indicó a FM 99.1 que la primera convocatoria se realizó el año pasado con una confluencia amplia de sectores y partidos políticos. Además de Identidad Popular, estuvieron presentes Unidad Popular, Frente grande, Kolina, Partido Comunista y distintos movimientos sociales como La Dignidad, Nuevo Proyecto, Tropa de Todos, Izquierda Popular, entre otros.

"La idea es pensar para Salta un proyecto que sea de verdad inclusivo, amplio, democrático", dijo.

En ese sentido, remarcó que este año se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia que funcionó de manera interrumpida en el país, lo que afianzó la conciencia democrática en la sociedad, pero también lleva a pensar en la deuda que tiene la democracia en cuanto a herramientas democráticas. "La convocatoria significa pensar, reflexionar, construir para nuestra provincia un proyecto que de verdad sea alternativo” apuntó Escotorin.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS