ELECCIONES DE AGOSTO Y OCTUBRE

El Gobierno evalúa volver al voto papel para comicios provinciales

Desde la esfera del Gobierno provincial se evalúa que en las primarias y generales que se cumplirán en agosto y octubre -en coincidencia con las elecciones nacionales- el electorado salteño vuelva al voto papel en vez del sistema de voto electrónico que rige hasta el momento.

Santiago Godoy, secretario de Gobierno.
Santiago Godoy, secretario de Gobierno.

En 2015 se utilizó los dos sistemas por el voto papel se eligieron las categorías nacionales (presidente y vice, legisladores nacionales - en ese caso fueron diputados nacionales solamente - y legisladores para el Parlasur); mientras que para las elecciones de la Provincia se utilizó el voto electrónico por el cual se produjo la elección de gobernador y vice, senadores y diputados, sumándose intendentes y categoría de concejales.

No obstante la defensa que hubo en referentes de distintos signos políticos tanto partidarios como legisladores en períodos anteriores de los beneficios del voto electrónico ahora se analiza  usar el voto papel para las elecciones. 

En el caso de las elecciones nacionales no tendría cambios y los sufragantes concurrirán a las urnas y optarán por las boletas en papel; en el caso de Salta rige el voto electrónico pero cabe la posibilidad que se instrumente de nuevo el voto en papel.

La medida es considerada teniendo en cuenta la cantidad de categorías nacionales y provinciales que deberán elegirse en agosto y en octubre.

A ello se agrega que se abaratarían los costos pues el sistema de voto electrónico significa para el Estado Provincial la erogación de más de 400 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Santiago Godoy, señaló la posibilidad de que el voto papel vuelva a utilizarse para los comicios nacionales y provinciales. "Se analiza que las próximas elecciones no se realicen de manera concurrente, es decir que no se utilicen los dos sistemas de votación", informó el funcionario.

Godoy indicó, además, que en el análisis de la conveniencia de este cambio también participa la Justicia Electoral y recordó que en la provincia son obligatorias las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). 

Las elecciones para los cargos nacionales y provinciales se realizarán este año de manera simultánea, el 11 de agosto y el 27 de octubre. 

Este año se eligen presidente, diputados y senadores nacionales y miembros para el Parlasur; a nivel provincial, gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales.

Plazos que vencen

La definición desde el Gobierno provincial  de volver al voto en papel deberá ocurrir en los próximos días, esto considerando que se abrirá la licitación para las empresas que concretarán el servicio del voto electrónico.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS