CRITICA DEL DIPUTADO ZOTTOS

“El Gobierno echa nafta al fuego” con el nuevo Procrear

El diputado nacional de Salta, Andrés Zottos, señaló que “Se falta a la verdad” desde el oficialismo, cuando se hacen anuncios como el de la  nueva línea de crédito Procrear, porque “no arregla la cuestión de fondo”.

NDS |

El diputado Andrés Zottos criticó las modificaciones que introdujo el presidente Macri al programa de créditos para la compra de viviendas familiares.
El diputado Andrés Zottos criticó las modificaciones que introdujo el presidente Macri al programa de créditos para la compra de viviendas familiares.

Para el legislador se debe resolver el drama que padecen los tomadores de los créditos UVA a través de un “congelamiento del capital, porque en el endeudamiento en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) cuya cotización va modificándose todos los días, el tomador del crédito nunca tiene la certeza del monto de su préstamo”.

En la misma línea, Zottos denunció que se está frente a “un sistema perverso”, porque “las unidades de deuda crecen a una velocidad superior al salario y en esa carrera siempre los que pierden son los mismos: los ahorristas”.

Respecto del anuncio gubernamental, el parlamentario reveló que el gobierno “persiste en la trampa de la actualización”, más allá de que se plantee como novedad un “seguro de cobertura de inflación”. Este elemento es tomado por el salteño como que “Se sigue en la línea de no escuchar a los afectados”.

Zottos evaluó que la búsqueda de herramientas para reemplazar la opción de extensión del plazo del crédito, pero señaló que “este mecanismo se parece más a un anuncio de campaña que a una solución responsable e integral del tema”.

“Nadie puede tener confianza de que con un seguro se vaya a resolver la situación y que las aseguradoras puedan asumir fácticamente los mayores costos de las cuotas por la inflación, teniendo en cuenta la realidad económica y las proyecciones totalmente desalentadoras”, sentenció el diputado.

Y criticó la decisión oficial de involucrar solo las entidades bancarias oficiales: los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Aquí vemos que otra vez se abandona a gran parte de los tomadores de créditos que como en el caso de mi provincia se endeudaron con la banca privada y a la mayoría ellos ni siquiera se les permitió elegir la entidad”.

Seguidamente, Zottos denunció que la propuesta del Gobierno es funcional al programa de la gobernadora María Eugenia Vidal, que si bien plantea soluciones para los ahorristas de su provincia, “no resuelve el problema de fondo que es el capital que nunca dejará de crecer, y condena a los tomadores a vivir sin la certeza de cuánto dinero deben”.

Finalmente, instó al Congreso a tratar los proyectos de Ley que están presentados y que siguen trabados por el oficialismo que no se digna a convocar a trabajar a las comisiones de presupuesto y de finanzas” y conminó a dar una “urgente respuesta al desastre humano que se está provocando en las familias que creyeron que podían alcanzar la dignidad de una vivienda propia”, concluyó.

Detalles del nuevo "Procrear"

El Gobierno anunció una nueva línea de créditos Procrear que se otorgarán a través de los bancos Nación, Provincia y Ciudad a partir de mediados de junio. 

Los créditos hipotecarios serán a un plazo de 30 años UVA + 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4,9 millones).

El Estado Nacional subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.

Según se detalló, "a mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado". Así, una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAS ($2.8 millones) en cuotas de $13.500.

Para esta nueva línea de préstamos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) colocará un plazo fijo anual renovable en pesos en los bancos que participan del programa en la medida que estos últimos vayan conformando las operaciones hipotecarias.

De este modo se vinculará el otorgamiento real del crédito hipotecario a las familias con el aporte del FGS al financiamiento del sistema.

Las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero.

Ser argentinos nativos o nacionalizados.

Tener ingresos formales demostrables entre 2 y 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

Una vez realizado el trámite, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS