EN CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA

El Gobierno confirma que anunciará la reforma constitucional

En la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Gustavo Sáenz, adelantó que en su discurso se referirá al proyecto de ley sobre la necesidad de reforma de la Constitución Provincial.

NDS |

La última reforma constitucional, ocurrió en 2003, que habilitó un tercer mandato para el entonces gobernador Juan Carlos Romero.
La última reforma constitucional, ocurrió en 2003, que habilitó un tercer mandato para el entonces gobernador Juan Carlos Romero.

Dada la situación tanto económica como sanitaria que afronta Salta se consideraba oportuno que no se refiriera a avanzar en dicha reforma. 

El primer mandatario se justificó en que fue una promesa lanzada durante la campaña proselitista y que también es un anhelo particular atento a que cuando ocupó la banca de senador provincial por Capital, tenía en mente tal propósito.

La propuesta es reducir los mandatos del gobernador y vice, de intendentes y de legisladores que no se eternicen en el poder para permitir la alternancia política. También apostar a que haya mejores organismos de control de la cosa pública, entre otros.

Debido a que se está en un año no electoral los legisladores podrían abocarse al análisis del proyecto, incorporarle algunos agregados o modificaciones y también algunos aspectos que seguramente surgirán con la convocatoria a distintos estamentos de la sociedad por parte de senadores y diputados para sancionar la ley correspondiente.

Discurso acotado

El de la fecha, el que será un discurso virtual a los legisladores en Asamblea, se tratará de un discurso acotado, en el que se trazará la situación de la Provincia y algunas proyecciones a cumplir a futuro.

La deuda dejada por el exgobernador Juan Manuel Urtubey por 9.600 millones de pesos, incluida aquella por el Fondo de Reparación Histórica con créditos en dólares ahogan a la Provincia. Señalará, como lo adelantó, hace pocos días el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur que ya se reperfilaron 1.800 millones de pesos.

La caída por tercer año consecutivo de la recaudación pone en emergencia a la Provincia que perdió ingresos por 2.000 millones de pesos en marzo, lo que agrava la crisis. 

Explicará que el gobierno de Alberto Fernández, auxilia a las provincias con Aportes del Tesoro de la Nación  y fondos para la emergencia  por el coronavirus, los que permiten sobrellevar la situación en la Provincia. 

Un punto a favor aunque con algunos resultados adversos tendrá en cuenta con la declaración de la emergencia socio-sanitaria que dispuso en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. El gran aporte del Ejercito Argentino para la distribución del agua a las comunidades orginarias y criollas del Chaco salteño. 

Pese a las muertes que podrían haberse evitado de niños wichís el mandatario llamará a no bajar los brazos y lograr los objetivos de reducir la desnutrición y la  mortalidad infantil.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS