SESIÓN DEL MARTES 26

El Frente de Todos insistirá con la Ley de Boleta Única de Papel

Fue en la única sesión ordinaria de la Cámara de Diputados durante el presente mes, ocurrida el pasado 5 de julio, que no se trató el proyecto de Ley que propone implementar la Boleta Única de Papel para los comicios provinciales del 2.023.

Diputados volverá a sesionar el 23 de julio tras el receso invernal. 
Diputados volverá a sesionar el 23 de julio tras el receso invernal. 

No obstante, sus autores -los diputados Franco Hernández Berni y Jorge Restom (ambos del departamento San Martín y del bloque Todos)- insistirán para que dicha iniciativa legislativa sea tratada tras el receso invernal. Platearán que se incluya en el temario del Acta de Labor Parlamentaria para la sesión del próximo martes 26 de julio. Y se incluya conforme al cupo del bloque político, representante en Salta del kirchnerismo.

Hernández Berni y Restom coinciden que ya cumplió su ciclo el voto electrónico en Salta, sosteniendo que el electorado descree del sistema y que, como en otros lugares del planeta lo descartaron, se comprobó que hay manipulación en los resultados. También ambos legisladores señalaron que habría un fuerte ahorro con el uso de la Boleta Única de Papel, en contra de los millonarios gastos con el uso del voto electrónico.

En la fundamentación del proyecto de ley, se expresa que es “un sistema que protege al ciudadano y coloca a los candidatos dentro del cuarto oscuro en pie de igualdad. En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya vienen implementando desde 2.011. Cabe destacar que Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. El sistema permitiría un ahorro importante de recursos, fundamentalmente al reducir la necesidad de imprimir varios padrones de boletas, en el contexto económico en el que nos encontramos actualmente.”

Pedidos de informes

Tampoco prosperó el pasado 6 de julio el proyecto de Ley para que los pedidos de informes requeridos por Diputados se concreten por escrito, de lo contrario se apliquen sanciones a los funcionarios que no lo acaten. Se propone sancionar a los ministros del Poder Ejecutivo Provincial y las máximas autoridades de los Entes Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado y cualquier otro Ente Público, que no respondan los informes que cada una de las Cámaras Legislativas soliciten.

Sus autores son los diputados Cristina Fiore, Roque Cornejo Avellaneda, Julieta Perdigón (todos del Bloque Ahora Salta) y Franco Hernández (Bloque Todos). El espíritu de este proyecto propugna sanciones en cabeza de los Ministros y las máximas autoridades de los entes descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Entes Privados adjudicatarios de servicios públicos privatizados y cualquier otro Ente Público, en caso de incumplimiento al deber de informar al Poder Legislativo, contemplando además en caso de reincidencia la posibilidad de la remisión de todas las actuaciones al poder judicial, para que se analice la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Indican que se fortalecerá al Poder Legislativo en su deber de contralor de la administración.

Pedido de obras

Se requirió desde la Cámara de Diputados que la Dirección de Vialidad de Salta realice las obras de refacción, mantenimiento y reposición de áridos en la ruta provincial 46 en el tramo que une la localidad Macapillo y el paraje San Miguel, departamento Anta.

La Declaración fue impulsada por la diputada Marcela Leguina (Anta-BJGSC).

Por otra parte, en otra Declaración se pide al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre las medidas necesarias a los fines de que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica para la comunidad originaria El Chañaral, en el tramo comprendido desde la ruta provincial 13 desde el Sector de Pozo El Pato, pasando por la Escuela Nº 4177 El Milagro, hasta El Chañaral, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

El diputado Moisés Balderrama (Rivadavia-BJGSC) fue el autor de esa iniciativa legislativa.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS