Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SI SE DAN LOS RESULTADOS DE LAS PASO

El FDT Salta obtendría 2 senadores y 3 diputados nacionales

La ciudadanía para los comicios generales del  domingo además de elegir presidente y vice, en el caso de Salta debe optar por los candidatos a senadores nacionales (tres bancas) y a diputados nacionales (cuatro bancas).

El domingo en las presidenciales se va a las urnas con voto papel.

Si los resultados del 11 de agosto pasado se confirman e inclusive se amplían El Frente de Todos lograría no solo dos de las tres bancas de senadores nacionales sino también estaá con posibilidades ciertas de alcanzar tres de las cuatro diputaciones nacionales.

Siempre y cuando en Salta se den los mismos resultados que, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, obtuvo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO-Nacional)

Esto en desmedro de los candidatos de Juntos por el Cambio, enrolados en el macrismo, así como de Consenso Federal  que lleva al gobernador Juan Manuel Urtubey como candidato a vicepresidente acompañando a Roberto Lavagna para la presidencia.

Para las senaduría nacionales el Frente de Todos postula a Sergio “Oso” Leavy junto a Nora Giménez, quienes prácticamente tienen asegurados esos escaños en el Congreso.

El tercer senador nacional le corresponderá a Juntos por el Cambio, que repetiría los resutados de las PASO quedando en segundo lugar en la preferencia del electorado. En este caso se produciría la reelección de Juan Carlos Romero, ya que es quien encabeza la lista. 

Por Consenso Federal se postula el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros pero resulta difícil que remonte los resultados adversos de las PASO, en que no superaron el 8% de los votos.

También está descartada una sorpresa para esta categoría de senador nacional por parte del Frente de Izquierdsa y de los Trabajadores (FIT-Unidad) que impulsa a Violeta Gil en primer término. Los mismo por parte de Rafael Cornejo Sola PCP y del Frente Nos. 

Mientras que en la categoría de diputados nacionales si bien los números resultarán más ajustados el Frente de Todos tiene la posibilidad de imponer tres de las cuatro bancas en juego. Esto se daría así atento a que se anticipa corte de boletas en Juntos por el Cambio, en el que se propone al radical Miguel Nanni, quien va en busca de su reelección.

Y además que los candidatos de Consenso Federal encabezados por Pablo Kosiner tendrá el mismo nivel de adhesión que la fórmula Lavagna-Urtubey, que según encuestas va más bien en baja y no en alta tras las PASO de agosto.

El Frente de Todos en Salta impondría a Lucas Godoy, Verónica Caliva y Jesús Ramón Villa en las diputaciones nacionales. Juntos por el cambio, alcanzaría una banca que sería la de Miguel Nani y quedaría fuera de carrera Pablo Kosiner de Consenso Federal.

Al igual que Pablo López que disputa esa banca para el Congreso, mediante el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad). Y Magdalena Marcone del Frente NOS. 

Kosiner fue protagonismo en el ámbito legislativo nacional, a punto tal de haber sido ungido presidente de Alternativa Federal, importante bloque integrado por legisladores de varias provincias, que aprobó varias medidas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri. En la actualidad ese es un dato que le juega en contra.

El Frente de Todos se impuso en la mayoría de los departamento salteñós. Juntos por el Cambio que contó con el apoyo del intendente Gustavo Sáenz logró la victoria en la Capital y en departamentos satélites. La única victoria de    Conseso Federal se dio en el departamento de Los Andes, uno de los de menor densidad poblacional.

Cesan en sus bancas de diputados nacionales Javier David, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni y Pablo Kosiner. Estos últimos pretenden ser reelectos. Quien estaría asegurado es Nanni, en tanto  para Kosiner están las dudas si alcanza el porcentual suficiente de votos.  

Desde el Frente de Todos confían en que se repetirán los resultados de las PASO de agosto e inclusive con una proyección más amplia en  todos los distritos del país. Esto ocurriría  tras los debates presidenciales y la situación económica que sigue siendo adversa para las mayo-rías populares, con suba del dólar, más devaluación, salarios depreciados, desempleo y pobreza creciente.

Más de Política
Los nuevos funcionarios del gobernador Gustavo Sáenz asumieron ayer en el Grand Bourg.

JURARON LOS 37 SECRETARIOS DE ESTADO

San Millán y Pérez Alsina ya están en el gabinete de Sáenz

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz presidió el acto de juramento de los nuevos funcionarios de su gabinete, entre ellos el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán y el Fiscal de Estado, Juan Agustín Pérez Alsina.

“Tenemos una enorme cantidad de recursos, con un suelo pobre y un subsuelo rico”, dijo  el nuevo Secretario de Minería, Ricardo Alonso

ALONSO NUEVO SECRETARIO DE MINERÍA

Proyectos sobre el litio y el gas no convencional en Salta

Ricardo Alonso, el nuevo Secretario de Minería de la provincia en el diálogo con la prensa habló sobre lo que se viene para el sector: la explotación de litio, y el incentivo a inversores  para la explotación de hidrocarburos no convencionales, son para el reconocido geólogo los principales tópicos a abordar.

En el palacio legislativo Gustavo Sáenz asumió ayer como gobernador de la provincia de Salta.

PRIMER DISCURSO DE SÁENZ GOBERNADOR

"Invito no a crear muros, sino puentes y a terminar con las grietas”

El hambre, la pobreza y la grieta fueron los ejes del primer discurso en la Asamblea en el Palacio Legislativo provincial, asumió ayer Gustavo Ruperto Sáenz como gobernador de Salta por los próximos cuatro años. Habló de “construir puentes” y sobre Fernández expresó su dese de "trabajar juntos para salir adelante".