SI SE DAN LOS RESULTADOS DE LAS PASO

El FDT Salta obtendría 2 senadores y 3 diputados nacionales

La ciudadanía para los comicios generales del  domingo además de elegir presidente y vice, en el caso de Salta debe optar por los candidatos a senadores nacionales (tres bancas) y a diputados nacionales (cuatro bancas).

El domingo en las presidenciales se va a las urnas  con voto papel.
El domingo en las presidenciales se va a las urnas con voto papel.

Si los resultados del 11 de agosto pasado se confirman e inclusive se amplían El Frente de Todos lograría no solo dos de las tres bancas de senadores nacionales sino también estaá con posibilidades ciertas de alcanzar tres de las cuatro diputaciones nacionales.

Siempre y cuando en Salta se den los mismos resultados que, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, obtuvo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO-Nacional)

Esto en desmedro de los candidatos de Juntos por el Cambio, enrolados en el macrismo, así como de Consenso Federal  que lleva al gobernador Juan Manuel Urtubey como candidato a vicepresidente acompañando a Roberto Lavagna para la presidencia.

Para las senaduría nacionales el Frente de Todos postula a Sergio “Oso” Leavy junto a Nora Giménez, quienes prácticamente tienen asegurados esos escaños en el Congreso.

El tercer senador nacional le corresponderá a Juntos por el Cambio, que repetiría los resutados de las PASO quedando en segundo lugar en la preferencia del electorado. En este caso se produciría la reelección de Juan Carlos Romero, ya que es quien encabeza la lista. 

Por Consenso Federal se postula el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros pero resulta difícil que remonte los resultados adversos de las PASO, en que no superaron el 8% de los votos.

También está descartada una sorpresa para esta categoría de senador nacional por parte del Frente de Izquierdsa y de los Trabajadores (FIT-Unidad) que impulsa a Violeta Gil en primer término. Los mismo por parte de Rafael Cornejo Sola PCP y del Frente Nos. 

Mientras que en la categoría de diputados nacionales si bien los números resultarán más ajustados el Frente de Todos tiene la posibilidad de imponer tres de las cuatro bancas en juego. Esto se daría así atento a que se anticipa corte de boletas en Juntos por el Cambio, en el que se propone al radical Miguel Nanni, quien va en busca de su reelección.

Y además que los candidatos de Consenso Federal encabezados por Pablo Kosiner tendrá el mismo nivel de adhesión que la fórmula Lavagna-Urtubey, que según encuestas va más bien en baja y no en alta tras las PASO de agosto.

El Frente de Todos en Salta impondría a Lucas Godoy, Verónica Caliva y Jesús Ramón Villa en las diputaciones nacionales. Juntos por el cambio, alcanzaría una banca que sería la de Miguel Nani y quedaría fuera de carrera Pablo Kosiner de Consenso Federal.

Al igual que Pablo López que disputa esa banca para el Congreso, mediante el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad). Y Magdalena Marcone del Frente NOS. 

Kosiner fue protagonismo en el ámbito legislativo nacional, a punto tal de haber sido ungido presidente de Alternativa Federal, importante bloque integrado por legisladores de varias provincias, que aprobó varias medidas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri. En la actualidad ese es un dato que le juega en contra.

El Frente de Todos se impuso en la mayoría de los departamento salteñós. Juntos por el Cambio que contó con el apoyo del intendente Gustavo Sáenz logró la victoria en la Capital y en departamentos satélites. La única victoria de    Conseso Federal se dio en el departamento de Los Andes, uno de los de menor densidad poblacional.

Cesan en sus bancas de diputados nacionales Javier David, Alfredo Olmedo, Miguel Nanni y Pablo Kosiner. Estos últimos pretenden ser reelectos. Quien estaría asegurado es Nanni, en tanto  para Kosiner están las dudas si alcanza el porcentual suficiente de votos.  

Desde el Frente de Todos confían en que se repetirán los resultados de las PASO de agosto e inclusive con una proyección más amplia en  todos los distritos del país. Esto ocurriría  tras los debates presidenciales y la situación económica que sigue siendo adversa para las mayo-rías populares, con suba del dólar, más devaluación, salarios depreciados, desempleo y pobreza creciente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS