GANÓ EN 18 DE LOS 23 DEPARTAMENTOS

El FdeT mejoró sus números respecto a las elecciones del 12 de setiembre

El Frente de Todos selló una victoría aún mayor que la registrada en las PASO del 12 de septiembre. El domingo se impuso al obtener -de acuerdo a los registros provisorios- un total de 200.730 votos, que representa un 32,4% del padrón.

Emiliano Estrada al momento de emitir su voto el domingo. 
Emiliano Estrada al momento de emitir su voto el domingo. 

De esta manera se impuso por más de 14 mil votos a Juntos por el Cambio+, que logró 186,947 sufragios, un total de 30,2%.Tercero en la contienda quedó la alianza Salta Independiente-Partido Renovador de Salta, con 85.806 votos y un 13,2%.

El cuarto puesto fue para Unidos por Salta que consiguió 71.795 sugragios y un 11,6%.

La jornada electoral marcó además un mayor aumento de votos para el partido Felicidad -kirchnerismo puro- que quedó quinto al obtener 28.806 votos y un 4,6%.

Cerca quedó en el sexto lugar el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U), con 26.425 votos y un 4,2%.

Por último el séptimo lugar quedó para Política Obrera, que consiguió 19.672 sufragios y un 3,2%.  

El Frente de Todos en Salta se llevó dos de las tres diputaciones nacionales que se disputaron en la jornada electoral del domingo. Se espera la pronta proclamación de Emiliano Estrada y Pamella Calletti por parte de la justicia electoral.

Los números le favorecieron esencialmente en el interior provincial, donde se impuso en 18 de los 23 departamentos. Captó como al menos estaba previsto un gran porcentaje de quienes el 12 de setiembre no concurrieron a emitir su sufragio en las primarias, al obtener más de 200 mil votos. 

Zapata el tercero

Juntos por el Cambio por su parte se alzó el triunfo en el departamento Capital así como aquellos del área metropolitana, como es el caso de La Caldera, Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma. Los votos obtenidos fueron suficientes para quedarse Carlos Zapata con la tercera banca nacional.

Aunque los puntos de diferencia en el escrutinio provisorio no fueron notables, excepto en Capital que fue del 10%. Tampoco pudo revalidar el triunfo en las PASO en Cafayate, bastión radical que como varios dirigentes del sector habían anticipado no estaban dispuestos a dar su apoyo a JxC+, al ser copado por el sector neoliberal romerista y el conservador olmedista representado por el partido Ahora Patria. 

Lo notable de las victorias del FdT en los 18 departamentos es que en su mayoría se impuso duplicando los sufragios de su principal oponente JxC+.  Y hubo triunfos aplastantes como los ocurridos en el departamento de Rivadavia en el que el kirchnerismo logró 73,7% contra 10% de JxC+. En Iruya otra diferencia superlativa de 60,5% contra 16%. En San Martín fue 48% a 22,6% (en Tartagal hoy bastión radical socio de Cambiemos bajaron los números). La Candelaria 49,4% a 13%, San Carlos 54% a 20, Los Andes 43,8% a 17,6, Molinos 59,1% a 18,2%.

Un frente político para el 2023

En política al futuro nada está definido, el domingo el frente Salta Independiente-Partido Renovador de Salta se erigió en la tercera fuerza más votada en la provincia. Quien fuera su candidato Felipe Biella anticipó su conformidad con los números obtenidos (más de 85 mil votos) y la apuesta para la gobernación en 2023. El SI-PRS se anotó para las elecciones de gobernador y vice. En el distrito Capital ocupó el tercer lugar y en el orden provincial desplazó a Unidos por Salta como fuerza política local, sin lineamientos nacionales.

El optimismo surge no solo por los números en la Capital, sino que hay datos obtenidos de importancia en distintos departamentos. Fue segundo en La Candelaria superando a JxC+ y UxS.

Tercero en los departamentos de La Poma, Cafayate, Güemes, Anta, Rivadavia, La Viña, Rosario de Lerma y Guachipas.

Declive de UxS

Los resultados del domingo marcaron un declive de Unidos por Salta -sector apoyado por adherentes al saencismo, al igual que el romerismo y partidos menores de tinte neoliberal-, a punto tal que quedó cuarto en la contienda. 

Un poco de aliento recibió en el departamento de Los Andes, donde ocupó el segundo lugar. En los departamentos de Orán y San Martín -los mayoritarios en electores después de Capital- ocupó el tercer lugar después del FdT y JxC+.  También quedó tercero en los departamentos de Santa Victoria, Molinos, Iruya y Rosario de la Frontera.

UxS para los comicios gubernamentales quizás sustentará su apoyo a Gustavo Sáenz para la reelección en 2023, así como lo hizo en las legislativas provinciales de agosto pasado. O bien se sumará al romerismo que alienta el retorno al poder total. 

Escutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo dará comienzo en la fecha a partir de las 18. En Salta no será la excepción al igual que los restantes distritos electorales del país. 

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el inicio del recuento definitivo de sufragios estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito. Los apoderados de los frentes o partidos tendrán participación en el recuento final, allí será la oportunidad de plantear respecto a votos impugnados o recurridos según los casos. El escrutinio definitivo debe iniciarse a las 48 horas siguientes a la elección así lo establece el Código Nacional Electoral.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS