Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIDOS EN RESISTENCIA CHACO

El encuentro de la Liga de Gobernadores pregonó una Argentina más justa y federal

Los mandatarios de 14 provincias, todos nucleados en la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, reunidos en la provincia de Chaco,  emitieron un crítico documento “en defensa de los argentinos”, según señalaron.

Los mandatarios firmantes del documento.
Los mandatarios firmantes del documento.

Los principales lineamientos del pronunciamiento expresan: “La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias. Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado, la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones, diversificando la penetración a mercados múltiples.

Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a protección de inversiones que nos permita atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo.

Necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno.

Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizado de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo. Esta Liga de Gobernadores se constituye formalmente para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad. Las provincias son preexistentes a la nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten. Nuestra patria nos convoca a todos. En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo. Pretendemos también alertar sobre el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta a las tarifas, la ejecución de obras, el sostenimiento del salario real y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias.

Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos.

Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito.”, concluye el comunicado.

Empleo, plan antiinfacionario e inequidad de subsidios estatales

En el encuentro en Resistencia (Chaco) de la Liga de Gobernadores, la provincia de Salta estuvo representada por el vicegobernador Antonio Marocco

Tras el encuentro, Marocco indicó que, además de la generación de empleo y de un plan contra la inflación, las provincias insisten en el reclamo por una distribución más justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, así como también a las tarifas de energía.

Foto: Antonio Marocco representó a Salta en Resistencia, Chaco. 

“Vemos con mucha preocupación el tema de la inflación, y también está en la agenda la problemática del combustible. En ese sentido, el gobernador Gustavo Sáenz fue quien puso el tema en agenda y alertó a las autoridades nacionales sobre los problemas de abastecimiento que luego se terminaron concretando”, señaló. 

También el vicegobernador sostuvo que, para resolver las problemáticas mencionadas, es importante trabajar mancomunadamente y buscando consensos con todos los sectores de la sociedad. “Hoy (por el viernes), el gobernador se reunió con empresarios y profesionales salteños para impulsar el federalismo y la unidad: ese es el camino que debemos seguir", concluyó. Del cónclave participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Formosa, Gildo Insfrán; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; Santa Cruz, Alicia Kirchner; San Juan, Sergio Uñac; Buenos Aires, Axel Kicillof; Río Negro, Arabela Carreras; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y La Pampa, Sergio Ziliotto

También los vicegobernadores de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Misiones, Carlos Arce.  

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS