REUNIDOS EN RESISTENCIA CHACO

El encuentro de la Liga de Gobernadores pregonó una Argentina más justa y federal

Los mandatarios de 14 provincias, todos nucleados en la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, reunidos en la provincia de Chaco,  emitieron un crítico documento “en defensa de los argentinos”, según señalaron.

Los mandatarios firmantes del documento.
Los mandatarios firmantes del documento.

Los principales lineamientos del pronunciamiento expresan: “La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias. Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado, la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones, diversificando la penetración a mercados múltiples.

Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a protección de inversiones que nos permita atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo.

Necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno.

Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizado de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo. Esta Liga de Gobernadores se constituye formalmente para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad. Las provincias son preexistentes a la nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten. Nuestra patria nos convoca a todos. En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo. Pretendemos también alertar sobre el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta a las tarifas, la ejecución de obras, el sostenimiento del salario real y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias.

Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos.

Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito.”, concluye el comunicado.

Empleo, plan antiinfacionario e inequidad de subsidios estatales

En el encuentro en Resistencia (Chaco) de la Liga de Gobernadores, la provincia de Salta estuvo representada por el vicegobernador Antonio Marocco

Tras el encuentro, Marocco indicó que, además de la generación de empleo y de un plan contra la inflación, las provincias insisten en el reclamo por una distribución más justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, así como también a las tarifas de energía.

Foto: Antonio Marocco representó a Salta en Resistencia, Chaco. 

“Vemos con mucha preocupación el tema de la inflación, y también está en la agenda la problemática del combustible. En ese sentido, el gobernador Gustavo Sáenz fue quien puso el tema en agenda y alertó a las autoridades nacionales sobre los problemas de abastecimiento que luego se terminaron concretando”, señaló. 

También el vicegobernador sostuvo que, para resolver las problemáticas mencionadas, es importante trabajar mancomunadamente y buscando consensos con todos los sectores de la sociedad. “Hoy (por el viernes), el gobernador se reunió con empresarios y profesionales salteños para impulsar el federalismo y la unidad: ese es el camino que debemos seguir", concluyó. Del cónclave participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Formosa, Gildo Insfrán; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; Santa Cruz, Alicia Kirchner; San Juan, Sergio Uñac; Buenos Aires, Axel Kicillof; Río Negro, Arabela Carreras; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y La Pampa, Sergio Ziliotto

También los vicegobernadores de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Misiones, Carlos Arce.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS