QUILODRÁN HABLÓ CON NUEVO DIARIO

El ENACOM recurrió a la Corte Suprema por los "tarifazos" de telefónicas

Tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, las empresas telefónicas consiguieron una medida cautelar del Gobierno que frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690 que impide los aumentos tarifarios. Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, confirmó a Nuevo Diario que recurrieron la medida a la Corte Suprema de la Nación.

NDS |

Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.
Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.

En las últimas semanas, empresas de telecomunicaciones informaron a sus clientes una suba tarifaria por los servicios que proveen por encima de lo que regula el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El aumento decreto de congelamiento de tarifas que firmó el presidente Alberto Fernández y que establece como un bien público a los servicios de las telecomunicaciones para impedir aumentos desmesurados y arbitrarios por parte de las empresas telefónicas.

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodran, informó a Nuevo Diario que las empresas apelaron la decisión en la Cámara Contenciosa Administrativa con sede en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvieron una medida cautelar que permite los aumentos y desliga de la facultad de restringir las subas tarifarias al Enacom.

El Enacom y el Gobierno Nacional ya contaban con un fallo favorable en primera instancia que reconocía lo establecido por el DNU 690/20, según indicó Quilodran.

“Lo que hemos hecho es solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tome postura con respecto a la constitucionalidad de lo establecido en el decreto 690” asevero al respecto el funcionario.

La totalidad de las empresas salieron beneficiadas de la medida cautelar dictada a favor de los privados, por lo que hasta que no haya una resolución por parte de la Corte Suprema, los conglomerados empresariales continuarán habilitados a dictaminar aumentos en los servicios de telecomunicaciones.

Pese a esto, Quilodran destacó que "aun así lograron desde el ente que los incrementos no superen el 50% de inflación anual acumulada del año 2021".

Espera por la portabilidad numérica del telefono fijo

Respecto a la portabilidad en telefonía fija, que contempla la posibilidad de que el usuario pueda cambiar de operador manteniendo su número de teléfono, Quilodrán sostuvo que se iba a comenzar a aplicar  desde el 1ro de febrero  en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Salta, según lo acordado entre los principales actores del mercado con la empresa administradora de base de datos y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

No obstante, expresó que hubo un pedido de prórroga de 120 días que será informado por el boletín oficial en los próximos días y que fue solicitado por varias empresas, por lo que los salteños tendrán que esperar para contar con la portabilidad numérica en el distrito.

Ampliación de redes

El funcionario por otro lado afirmó que “existe una deuda histórica con el sector rural y con el chaco salteño en cuanto al acceso a las telecomunicaciones”

Por ello, Quilodran afirmó que desde el Enacom trabajan junto a las prestadoras de servicio y el estado nacional, con “inversión directa” para garantizar el acceso a este servicio vital de internet a los sectores más relegados de la sociedad.

En ese sentido también se ha trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en la implementación de redes de fibra óptica en zonas no urbanas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS