Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES 2019

El Congreso del PJ se encamina hoy a conformar un frente antimacrista

El Partido Justicialista (PJ) avanzará hoy en la conformación de un frente electoral junto a Cristina Fernández de Kirchner, en la reunión del congreso nacional partidario en el microestadio del club Ferro Carril Oeste.

Gildo Insfrán preside, hoy jueves, el Congreso Nacional del PJ.

A la espera de definiciones de la expresidenta, pero también de Sergio Massa, el kirchnerismo convocará a la unidad de todos los sectores del peronismo para lanzar un “frente patriótico” de cara a las presidenciales de octubre.

El PJ tiene, por ahora, en Santa Fe su principal caso testigo de unidad. Desde el massismo hasta el peronismo federal y el cristinismo se encolumnaron detrás de la candidatura a gobernador de Omar Perotti. La idea es llevar la experiencia “Santa Fe” a nivel nacional, pero, más allá del Frente Renovador, tampoco el salteño Juan Manuel Urtubey ni el cordobés Juan Schiaretti lucen dispuestos a encolumnarse detrás de Cristina. Como obstáculo a ese esquema de unidad ahora también surgió la precandidatura de Roberto Lavagna.

“Frente Patriótico”

Por su parte, el presidente del PJ, José Luis Gioja, sugirió el nombre de “Frente Patriótico” y también la propuesta para que se termine denominando “Frente Patriótico y Popular”. Fuentes cercanas a la sede partidaria de Matheu 130 señalaron que la idea es que haya “un marco multitudinario para enviar una potente señal a la Justicia de que el partido está en orden y con todos sus órganos funcionando” y de esa manera aventar cualquier maniobra tendiente a una nueva intervención como que tuvo en vilo al peronismo hasta agosto del año pasado con Luis Barrionuevo como interventor.

Otro eje central de discusión durante el congreso será la denuncia de la reforma que el Gobierno impuso por decreto al Código Nacional Electoral, que incluye la eliminación del certificado de escrutinio de los fiscales y cambios en el sistema de transmisión de resultados que podrían eventualmente facilitar las prácticas de fraude.  

Tras realizar un repaso de la situación del peronismo en cada provincia y a nivel nacional en la reunión de la comisión de acción política del PJ la semana pasada, Gioja sostuvo ante los medios que “es esperanzador los casos de unidad en varias provincias, y nosotros vamos a esperar hasta último momento para incluir a todos”. En esa línea de vocación al diálogo y a la unión se expresaron también los dirigentes Rubén Marín, Agustín Rossi, Alberto Fernández, Alberto Rodríguez Saá, Hugo Moyano y Felipe Solá, pero los problemas comienzan cuando aparecen los nombres propios como el de los gobernadores Urtubey, Schiaretti, Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco) y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

“Algunos compañeros gobernadores no entienden que hay que ir todos juntos. No se puede excluir a nadie. No quieren a Cristina (Kirchner) y hasta hace unos años la defendían a morir”, lanzó Marín .

Desde otro sector del justicialismo más cercano a los gobernadores que integran el espacio Alternativa Federal junto al Frente Renovador, el precandidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti se sumó al llamado por el armado de un frente nacional basado en la unidad del PJ en las provincias.

Más de Política