CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR

El concejal Gauffin le pide a la provincia que restablezca el 15% de coparticipación

A raíz del actual sistema de distribución de la Coparticipación en la provincia, el concejal José Gauffin aseguró que desde el 2018 la ciudad de Salta perdió cinco mil millones de pesos.

La Municipalidad de la Capital pierde miles de millones de pesos en coparticipación desde 2028, dijo el edil Gauffin.
La Municipalidad de la Capital pierde miles de millones de pesos en coparticipación desde 2028, dijo el edil Gauffin.

El concejal del PRO José Gauffin le escribió una carta al gobernador Gustavo Sáenz pidiendo que se cumpla con la ley en cuestión que establece que el municipio debe recibir el 15% de coparticipación.

Indicó que desde el 2018 se coparticipa sólo el 13%, lo que representa miles de millones de pesos menos para la ciudad, la de mayor población de la provincia y que casi supera la mitad de los habitantes totales de Salta.

Asimismo, Gauffin pidió a los diputados y al Gobierno Provincial que respeten la Ley de Coparticipación Provincial, normativa que no se cumple desde el 2018 y que atenta contra el crecimiento de una ciudad moderna y autónoma.

Explicó que Salta tiene un presupuesto aproximado de 271 mil millones de pesos, mientras que la ciudad de Salta solo recibe 14 mil millones, es decir tan solo un *5% del presupuesto total, a pesar de albergar a casi la mitad de la población.

El edil aclaró que, si bien se debería coparticipar el 15%, esto no ocurre desde el 2018 por una modificación que se realizó en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Dio a conocer las cifras de la coparticipación de los últimos años en donde se observa el decrecimiento de los ingresos: 2017: 15%; 2018: 13.63%; 2019: 13.50%; 2020: 13.41%; 2021: 13.35%.

El legislador municipal indicó que si bien se trata del 1.5% menos, en el marco del presupuesto provincial, ese porcentaje responde a 1.400 millones de pesos menos, es decir un presupuesto de obra pública municipal por año.

Porcentajes en otros distritos

Con respecto a otras provincias, dijo que Córdoba coparticipa el 20%, Santiago del Estero 15% y el 25% de impuestos propios, Jujuy 17% más el 35% de impuesto inmobiliario rural, Buenos Aires el 16.14%.

Atento a esta realidad que afecta a los capitalinos, manifestó que “necesitamos una discusión seria entre el municipio y la provincia de Salta para modificar la masa coparticipable y evitar que se hagan deducciones con leyes que no son correctas”, finalizó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Sáenz se reunió hace pocos días con el ministro Guillermo Francos. Foto: Twitter

DIÁLOGO

Sáenz adelantó su acompañamiento al Pacto de Mayo

A través de su cuenta de X (ex twitter), el gobernador de Salta adelantó su presencia en la convocatoria del presidente para el 25 de mayo en Córdoba, y confirmó que el pedido de un acuerdo nacional surgió de los gobernadores.

Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS