"A través de este programa se genera conciencia en los niños y adolescentes porque se abordan temas referidos a la salud bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción por el clima; entre otras cosas. Sabemos que en un montón de oportunidades se ha dicho en el Concejo Deliberante y nos lo han transmitido vecinos que tenemos una crisis en toda la cuestión ambiental", afirmó Agustina Álvarez, la autora del proyecto.
"El Estado debe hacerse cargo de educar a los jóvenes para intentar cambiar esto. Ante la inacción del Gobierno nacional y provincial hay organizaciones civiles que crean este tipo de programas para llegar a toda la sociedad y hacer un bien. Esto es lo que hizo la fundación CEOS Sol y me parece muy bien declararlo de Interés Municipal para darle una mayor trascendencia, y todas las escuelas se animen a convocar a la ONG para que dicten el Programa Verde en los establecimientos educativos", agregó Álvarez.
El proyecto aprobado fundamenta que CEOS Sol tiene por objetivo ayudar a las escuelas a incorporar la dimensión ambiental tanto en su gestión como en la currícula e identificar las instituciones comprometidas en su mejora ambiental y en la de su entorno.
El programa se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y permite a las escuelas promover procesos educativos colectivos que contribuyan a la sustentabilidad. Está destinado a todas las escuelas que quieran realizar proyectos ambientales relacionados a la educación ambiental, manejo de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua, eficiencia en el consumo de electricidad y preservación y cuidado de la flora y fauna, etc.