PROYECTO AL SENADO

El acceso al agua y saneamiento será un derecho humano por ley

Esta semana se producirá el ingreso al Senado de la Provincia el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados por el cual se promueve el reconomiento al acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para la vida.

María López, diputada provincial.
María López, diputada provincial.

La diputada María López (Chicoana-bloque Gustavo Sáenz Conducción) es quien propicia este proyecto de ley que recibió media sanción durante la sesión del martes pasado.

La propuesta tuvo el apoyo unánime de todos los bloques políticos, tras un largo debate en el que se intercambiaron opiniones, quejas contra Aguas del Norte, la falta de inversión en obras en diferentes municipios y parajes, una realidad dura que golpea a gran parte de la población de la la provincia. López  explicó el proyecto de ley de su autoría por el que se promueve el reconocimiento al acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para la vida.

“Mi propósito es que se  declare  el agua y el saneamiento como derecho humano. En el debate se pudo visibilizar la carencia de estos servicios básicos como es el agua y saneamiento que golpea a los salteños de diferentes sitios del territorio provincial”.

Expresó que: “Hemos vivido momentos duros y difíciles, hemos sufrido la muerte de niños en nuestro Norte argentino y que este Gobierno recién asumido tuvo que actuar de manera urgente y rápida gestionando ante el Gobierno Nacional, ante los sectores privados, con el aporte de  la Provincia y de muchos corazones solidarios a fin de dar respuestas y paliar esta situación crítica que trascendió las fronteras de Salta y también del país hacia el mundo”.

Refirió que para muchos el agua siempre fue parte de sus vidas y para otros  sigue siendo un anhelo, un derecho no respetado.  “Considero acompañar con una legislación adecuada y que se implemente en políticas públicas que trasciendan en el tiempo y que podamos darles respuestas para que a nadie le falte estos servicios básicos que mejoran la vida de la gente”, añadió.

Varios legisladores señalaron que no se puede tolerar que niños originarios mueran por falta de agua en Salta y apoyaron este  proyecto para que en el futuro la provincia no sea titular de noticias en los medios de comunicación por estos casos.

Eximición a un hogar

Mediante una Declaración, la Cámara de Diputados solicita a las empresas Aguas del Norte, Edesa y Gasnor eximan de los cargos de consumo mensuales al Hogar de Niños “Padre Diego Calvisi”, dado que residen menores en situación de vulnerabilidad y judicializados.

El diputado  Iván Mizzau (San Martín-FpV) fue quien impulsó el proyecto. Expresó que: “Será importante esta eximición para una institución que ocupa un rol destacado en la sociedad, ya que cobija a jóvenes y niños en situación de calle, así  como aquellos derivados del Sistema Judicial. Es elemental  ante la pandemia sobre todo que tenemos que tenderles una mano”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS