SE UNIFICARON DOS INICIATIVAS

Ediles proponen adherir a la Ley Yolanda para capacitación en medio ambiente

Los ediles capitalinos dieron dictamen favorable a un proyecto de Ordenanza mediante el cual se dispone la adhesión del municipio a la ley nacional Nº 27592, denominado Ley Yolanda que establece la capacitación en temáticas de medio ambiente.

Reunión de la comisión de Medio Ambiente del CD.
Reunión de la comisión de Medio Ambiente del CD.

Se unificaron dos iniciativas impulsadas por los concejales  Laura García (FdT) y José Gauffín (JxC) en la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad que se reunió en la víspera.

La ley Yolanda  establece a nivel nacional que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.

La capacitación  debe contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible. También debe tener información relativa a la normativa ambiental vigente.

El texto del proyecto de Ordenanza propone adherir a la Ley Yolanda, con el objeto de impulsar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública municipal. Dichas propuestas fueron analizadas el pasado viernes por los concejales, junto a diputadas por Capital, funcionarios provinciales y municipales.

Otros dictámenes

A instancias del edil sus pares dictaminaron a favor de un proyecto de Resolución que solicita al Instituto Provincial de Vivienda el desmalezado y nivelación del lote 13 que está reservado para comercio en la manzana 486A del barrio Mirasoles. Y que el  DEM  efectúe las gestiones necesarias ante el organismo competente para la implementación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios aeróbicos en el espacio público ubicado entre calles Rodolfo Argenti, Río de Granaderos, Radio Chaco y Pasaje Oñativia, de barrio Juan Pablo II.

Se unificaron dos expedientes presentados por las edilas Romina Arroyo (STF) y Rosa Herrera (PPS) que solicita al DEM que, a través de los organismos correspondientes, intime a los propietarios de dos terrenos baldíos ubicados en los barrios Miguel Aráoz y Limache. Esto con el objetivo de que realicen el desmalezado y desinfección del mismo de acuerdo a la normativa vigente o realice dicha tarea el municipio con cargo a su propietario.

El concejal Julio Romero (StF) es autor de la iniciativa que pide a la Municipalidad  el levantamiento de ramas y troncos de la poda de árbol realizada sobre pasaje Scalabrini Ortiz al 1000, en el barrio Los Profesionales.

“Puntos seguros”

Los ediles también mantuvieron una reunión con el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, junto a funcionarios del área.

Se analizó el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Raúl Córdoba (StF) para la creación de “Puntos Seguros” en espacios públicos de la ciudad. Kripper celebró la iniciativa, al tiempo que planteó la necesidad de “trabajar en una legislación más abarcativa e integral, que contemple los simulacros de evacuación y los distintos protocolos previstos para diferentes eventos”. Consideró también relevante tener en cuenta la legislación de Mendoza y San Juan, considerándolas importantes antecedentes en la materia.

Los concejales Julio Romero, Laura García, José Gauffín, Liliana Monserrat y Santiago Alurralde además le realizaron al funcionario diferentes consultas. Entre ellas la labor de los Preventores Urbanos, el funcionamiento de la línea de teléfono 105; la coordinación con otras instituciones, entre otras temáticas.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS