TRANSICIÓN MUNICIPAL

Durand le pidió a Bettina prudencia y que no se produzcan gastos fuera de lo previsto

A tan sólo unos días del triunfo electoral que lo posicionó como el nuevo intendente de la ciudad de Salta a partir del 10 de diciembre, Emiliano Durand dialogó con Nuevo Diario y FM Ya (91.3) y aseguró que la lupa estará puesta sobre los números de Romero.

Emiliano Durand dialogó con Nuevo Diario y FM Ya (91.3)
Emiliano Durand dialogó con Nuevo Diario y FM Ya (91.3)

En el programa radial Hora de Voces, el flamante jefe comunal expresó que su principal pedido a la actual intendenta Bettina Romero es: "La mayor prudencia en la gestión de acá hasta fin de año, que no se produzcan gastos extraordinarios fuera de lo previsto en el presupuesto, que la planta municipal no se amplíe, algo que todos estimamos para que a partir del 10 de diciembre, cuando nos toque hacernos cargos de la municipalidad, tengamos herramientas para dar respuesta y no obligaciones extraordinarias que debe afrontar la nueva gestión".

Las declaraciones se dieron en la previa  de la primera recorrida que Emiliano Durand tuvo en el Centro Cívico Municipal en donde mantuvo su primer encuentro con Bettina Romero, con miras a una larga transición de siete meses.

El todavía senador capitalino enlistó las principales problemáticas que a su criterio merecen urgentes respuestas, entre ellas cuestiones atinentes al tránsito, a los espacios públicos, la obra pública y la recaudación a través de impuestos.

En cuanto a las fotomultas, licitación que realizó la Municipalidad sin el acuerdo del Concejo Deliberante, consideró que no se puede hacer con un fin únicamente recaudatorio, y apeló a  la educación vial.

Otra polémica del municipio es la situación con los feriantes del Parque San Martín. Sobre ello, Durand remarcó que su posición es de diálogo.

En cuanto a la obra en el Canal Irigoyen, el intendente electo expresó que en primer lugar "se debe ser prudente con el gasto" teniendo en cuenta la situación económica” y aseguró que requerirá la mayor información posible “pero es otro de los puntos que, una vez comience la transición, vamos a pedir", afirmó.

Durand se refirió también a la recategorización municipal que ocurrió a inicios de año y que produjo altos aumentos de los impuestos municipales a cerca de 20 mil familias, y sostuvo que, tal como lo expresó durante la campaña, "es una injusticia y hay que revaluarlo".

Suman cuestionamientos

Las declaraciones vertidas por Emiliano Durand sobre un posible aumento en la planta municipal capitalina, hicieron mella en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, donde algunos ediles manifestaron su preocupación.

Finalizada la sesión, la concejala Alicia Álvarez se explayó en diálogo con Nuevo Diario: “en el marco del espacio de las manifestaciones, le pedí a la señora intendenta Bettina Romero que no pase a planta permanente a sus personas de confianza”, señaló y detalló que se trataría de aproximadamente 230 funcionarios “que llegaron con ella”, agregó.

En ese sentido clarificó: “lo que pedí es que debería (Romero) darles contención a esas personas en otro lugar, no en la Municipalidad”.

“Ella no podría designar a 230 funcionarios porque hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos una serie de años, que no estarían cumpliéndose”, sentenció.

Cabe recordar además que fue el concejal electo Martín del Frari quien recientemente  advirtió en el diálogo con medios locales sobre una supuesta intención del actual ejecutivo municipal de que 230 personas de la planta política de la intendenta pasen a planta permanente del municipio, lo cual despertó todas las alarmas en los ediles capitalinos.

“No van a haber maniobras raras”, señalaron desde la Municipalidad

Frente a la polémica generada y las declaraciones cruzadas por el aumento de personal en el palacio municipal capitalino, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Benjamín Cruz, sostuvo ante Nuevo Diario que el proceso de pase a planta permanente que está desarrollándose en la comuna es parte de un acuerdo de actas conciliatorias con los sindicatos municipales.

“Acá no van a haber maniobras raras, no va a haber nada que esté fuera de lo legal, siempre dentro de un encuadre, un marco legal, laboral, por lo cual esa es la tranquilidad que queremos dejar. Somos profesionales en lo que estamos haciendo, y esto de poder o querer sembrar terrorismo a través de los medios o al empleado municipal diciendo esta falacia es lo que por ahí muchas veces molesta y entorpece la gestión”, sostuvo Cruz a este medio.

De este modo, Benjamín Cruz indicó que la información difundida sobre los pases a planta es errónea, aunque sí admitió que en el ejecutivo se está trabajando para la incorporación de nuevos empleados al plantel formal de la Municipalidad.

Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que esto forma parte de los acuerdos conciliatorios que se firmaron entre el ejecutivo y los sindicatos en el marco de los conflictos salariales que hubo.

Aseguran que el llamado responde a un pedido de la UTM

El PRO, envalentonado, se anticipa al debate en el Concejo

Las elecciones del domingo ya empezaron a movilizar el debate sobre el manejo del Concejo Deliberante.

Esto se debe a que Juntos por el Cambio fue el espacio más votado en la categoría, conquistando 6 bancas (una más que en su última elección en 2021) y convirtiéndose así en la lista que más lugares obtuvo por sí sola.

Esa gran performance electoral empezó a envalentonar a sus principales dirigentes, y ya la edil Agustina Álvarez Eichele ratificó públicamente las intenciones del PRO de disputar la presidencia del cuerpo para su espacio de Juntos por el Cambio.

De las seis bancas de JxC, dos son de dirigentes radicales de la línea de Nanni (Ángel Ortiz y Laura Jorge Saravia), dos del Frente Plural de Posadas (Gonzalo Nieva y Elísea Sarapura) y dos del PRO (Álvarez Eichele y Pablo López), aunque este último uno representa al sector de Patricia Bullrich, mientras que el otro adhiere a la referencia de Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio de parte del espacio no fue bien recibido por los sectores del oficialismo, que consideraron hasta “irresponsable” los dichos de la concejal con los ciudadanos que eligieron el cuerpo hasta diciembre de este año.

Ante la consulta de este medio, los ediles identificados con el espacio del gobernador prefirieron no emitir posición ante el debate que implica elegir nuevas autoridades. Sin embargo algunos como Malvina Gareca afirmaron que todos están en posición de disputar el lugar, aunque subrayó que este no es el momento para discutirlo. Es más, Gareca aseveró que el debate ni siquiera forma parte en este momento de su agenda.

Similar posición surgió del actual presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile. El edil que renovó su banca sostuvo que si tiene en sus pretensiones seguir pero bajo el calor al debate al considerar que no es el momento.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS