TRAS DOS SEMANAS DE VACACIONES

Diputados vuelve al trabajo con el proyecto de ley "Estado Abierto"

A fines de mayo el Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual se propone el Estado Abierto en Salta.

NDS |

Tras dos semanas de receso de invierno, vuelve a sesionar hoy la Cámara de Diputados.
Tras dos semanas de receso de invierno, vuelve a sesionar hoy la Cámara de Diputados.

Hoy en la reanudación de la labor que le compete, la Cámara de Diputados incluyó en el acta de Labor Parlamentaria el proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer la relación entre el Gobierno y la ciudadanía.

El Estado Abierto en Salta surgió a partir del diálogo del gobierno con distintos sectores durante 2017. Todo apunta a sumar personas e instituciones en los debates, cuyas propuestas y contribuciones se basaron en los pilares del proyecto: transparencia, acceso a la información, ética pública y participación ciudadana.

Contar con una Ley de Estado Abierto ayuda a fortalecer la democracia e involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y también a los municipios, se indicó. 

El espíritu de la normativa reconoce y valora el aporte de actores de la economía social, medios de comunicación, universidades, empresarios, informáticos, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos, representantes del colectivo LGTB, Asociación de sordos, legisladores y jueces, entre otros sectores.

Otros temas a tratar

También el PEP elevó un proyecto de ley que propone la profesión de Psicomotricistas en todo el territorio provincial. Se incluyó un proyecto de ley en revisión proveniente desde el Senado destinado a crear el Centro de Rehabilitación Integral para Personas con discapacidad visual.

Por su parte entre los proyectos de los diputados, sobresale el de autoría de Lucas Godoy (Capital-PJ) que impulsa incorporar el artículo 106 bis y modificar el artículo 108 de la Ley Nº 7690 Código Procesal Penal de Salta.

El proyecto ampliará la legitimación para actuar de una de las partes del proceso, la víctima o parte damnificada, a las personas jurídicas cuyo objeto fuera la protección del bien jurídico tutelado en la figura penal.

En la actualidad se ve limitada la participación de esta parte dentro del proceso, porque únicamente se puede presentar la víctima en calidad de damnificada, es decir que, el  actual  Código Procesal Penal no contempla situaciones en donde se presenten asociaciones civiles, instituciones con personería jurídica, que funcionan como nexo entre la sociedad y el Estado y enriquecen el sistema republicano.

Empleo para personas trans

Uno de los proyectos de ley a abordar en la fecha en la Cámara baja y que motivará la movilización del colectivo de la diversidad sexual corresponde a garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo para personas trans (travestis, transexuales y transgénero).

Se trata de una iniciativa del bloque del PO, que integraban Claudio Del Plá y Arturo Borelli (ambos de Capital). No obstante que el bloque se dividió y Borelli conformó el unibloque (Planifiquemos  Salta),  el tema es compartido por ambos legisladores que acompañan la lucha de los representantes nucleados en la organización LGBTQ,  para que se cumpla con el porcentual y accedan a un trabajo en el Estado y se evite su  exclusión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS