SESIÓN DE HOY EN LA LEGISLATURA

Diputados tratan la protección económica y alimentaria de menores

Hoy sobresalen dos proyectos en Diputados, uno apunta a la protección económica de niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por violencia familiar y el otro de modificación de la ley relacionada a los deudores alimentarios que eluden la cuota para el sustento de su hijo, hija o hijos.

NDS |

Silvia Varg, diputada por Capital.
Silvia Varg, diputada por Capital.

Los proyectos de ley están contenidos en el Acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados y se espera sean tratado en la sesión de la fecha. 

Los diputados Silvia Varg, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Javier Diez Villa, Santiago Godoy, Noelia Rigo, Enrique Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani son los impulsores del proyecto de ley que propone crear el Régimen de Contención Económica Complementario al Régimen de Reparación Económica establecido por la Ley Nacional 27.452, para niños, niñas y adolescentes cuyo progenitor -madre o padre- haya sido imputado como autor, coautor, cómplice o instigador del delito de homicidio del otro progenitor.

La iniciativa legislativa  funda sus bases en la compleja situación de los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos porque su padre o madre cometió el delito de homicidio contra su otro progenitor. Es decir que la orfandad los flagela tanto por el fallecimiento de uno, como por la peligrosidad y privación de la libertad del otro. El padre o madre, según el caso o bien los tutores designados por intermedio de la justicia, podrán de este modo contar con una ayuda económica para el sostén de los menores.

El otro proyecto de ley es impulsado por los diputados Luis Albeza y Mónica Juárez por el cual se propicia incorporar el artículo 3° bis a la Ley 7411 "Registro de Deudores Alimentarios Morosos".  La propuesta es incluir dicho artículo en la Ley 7411,  en el cual se encuentran incluidas aquellas personas que no cumplen con la obligación del pago de la cuota alimentaria para sus hijos.

Dicha modificación que se sugiere, justamente tiende a que el deudor desista de su actitud y por ende permita una mejor aplicación de esta normativa, para así obligar de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación al incumplimiento efectivo de una sentencia judicial y a la elusión de la obligación moral de colaborar con la subsistencia de sus hijos.

Proyectos en revisión

Desde el Senado provienen dos proyectos en revisión que trataría hoy la Cámara baja. El primero corresponde a  sdeclarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 6582, del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la construcción de redes cloacales.

Mientras que el segundo, esta destinado a modificar el inciso e) del artículo 2° de la Ley 5136, referente a la asignación por cónyuge.

Por los trabajadores de la salud

La diputada Emilia Figueroa, es autora del proyecto de ley por el cual  esta previsto declarar de interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del Sistema de Salud Provincial tanto en el ámbito público como privado, de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Hay una serie de disposiciones que se contemplan en esta iniciativa  que tiene  como objetivo la protección del personal de salud tanto en el ámbito público como privado que trabaja como primera línea de defensa de nuestra sociedad ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19.

Se plantea una metodología que permita al sistema de salud trabajar adecuadamente dotando de herramientas al Gobierno Provincial para acompañar a la sociedad ante el mal momento que está pasando a raíz de la situación sanitaria desatada en el mundo entero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS