SE TRATA EN EL CONGRESO

Diputados se pronunció por rechazar el proyecto de ley nacional de humedales

La Cámara de Diputados sancionó Sobre Tablas, en su última sesión, una Declaración mediante la cual se pronunció por el rechazo al proyecto de ley nacional de humedales, en tratamiento en el Congreso.

Unánime fue la votación de la Declaración en Diputados. 
Unánime fue la votación de la Declaración en Diputados. 

Instan asimismo a que los legisladores nacionales por Salta rechacen esa iniciativa legislativa.

El proyecto aprobado por la Cámara baja salteña es de autoría de los diputados Lino Yonar, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Pablo Gómez, Juan Esteban Romero y Azucena Salva.

Cabe citar que la Cámara de Diputados de la Nación busca establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, en virtud de que el mismo resulta contrario a las facultades originarias y no delegadas de las provincias respecto a sus recursos naturales en el marco de lo dispuesto por los artículos 121, 122, 124 y concordantes de la Constitución Nacional.

A su vez, sustentan su rechazo en razón de que el texto propuesto afecta el desarrollo de los proyectos productivos vigentes en la provincia de Salta, poniendo en riesgo la seguridad jurídica, las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados y que potencialmente se crearán. Se plantea bregar por la protección y preservación del Medio Ambiente en general, mediante políticas públicas que tiendan al desarrollo sostenible de la Nación.

El diputado Juan Esteban Romero (Capital-Salta tiene Futuro), manifestó que este proyecto de Ley busca crear dentro del ámbito de aplicación un inventario de todos los humedales del país, "nosotros ya tenemos la experiencia con la Ley de Glaciares, todavía siguen dando vuelta con cuántos glaciares tenemos; entonces, al pausar las actividades para que este proyecto se aplique, vamos a poner en riesgo todos los proyectos mineros y productivos de Salta que estén cerca de humedales".

"El proyecto de Ley de Humedales de Nación es el acta de defunción de todos los proyectos mineros que existen en el país, este proyecto tiene la ambigüedad de marcar a los salares como humedales, y nada tiene que ver un humedal de la provincia de Corrientes, Santa Fe o Buenos Aires, con lo que es un salar ubicado en la Puna a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar".

En tanto, el diputado Lino Yonar (Rosario de Lerma-GSC), presidente de la comisión de Minería, planteó su oposición al proyecto de Ley del Congreso nacional, remarcando que el mismo avasalla la autonomía de la provincia, y argumentando que "esta Ley posterga el desarrollo productivo y económico en nuestra provincia, generando además la pérdida de grandes inversiones y la pérdida de miles de puestos de trabajos, actuales y futuros".

La presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor (Capital-StF), expresó que "nos preocupa el norte olvidado, que luchó por una Nación federal, y estas decisiones simuladas en un proyecto de Ley de Humedales lo que hacen es invadir los recursos propios de la provincia; por qué no dejamos una vez por todas que las provincias tan postergadas puedan, gracias a los recursos naturales, explorar y desarrollar los recursos que tenemos como el litio, me opongo a que invadan nuestros recursos naturales".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS