Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Y ELECCIÓN DE CONVENCIONALES

Diputados sancionará en definitiva hoy la ley de Reforma Constitucional

El oficialismo en la Cámara de Diputados cuenta con el número suficiente para que hoy en Sesión Extraordinaria se sancione en definitiva la ley que declara la necesidad de la Reforma Constitucional.

Diputado provincial Javier Diez Villa.
Diputado provincial Javier Diez Villa.

También se aprobará la elección de los convencionales constituyentes el próximo 4 de julio, coincidente con los comicios legislativos en la provincia. Se requieren 40 votos sobre 60 -o sea los dos tercios- para dar sanción a la ley, el oficialismo integrado por los bloques Salta tiene Futuro, Gustavo Sáenz Conducción y 8 de Octubre más los del PRS, la UCR y algunos del Frente para la Victoria que optarán por la afirmativa, permiten avizorar que no habrá sorpresas.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Javier Diez Villa señaló a Nuevo Diario que "los dictámenes de las comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia, emitidos el lunes y hoy (por ayer) los de Hacienda y Presupuesto al igual que de Legislación General, por la mayoría aconsejan sancionar en definitiva la ley que proviene con media sanción de la Cámara de Senadores." En el caso de Hacienda y Presupuesto precisó que hubo además dos dictámenes por la minoría, en este caso correspondiente al bloque Ahora Patria y otro del Frente para la Victoria. La sesión está prevista a partir de las 15 y Diez Villa indicó que el debate se instalará en el recinto con las exposiciones de los miembros informantes que defenderán el proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura el año pasado, en este caso será la diputada Socorro Villamayor de Legislación General y en el caso suyo por Hacienda y Presupuesto. De allí en adelante  cada bloque político expondrá sobre la temática.

"Se oponen para que nada cambie"

Hubo en el transcurso de las últimas jornadas voces que se oponen a esta ley de reforma constitucional. Diez Villa sostuvo: "quien intenta frenar esta reforma, lo hace para que nada cambie. Son partidarios de la reelección indefinida, que haya caudillos en los departamentos tanto intendentes y legisladores que se eternicen. Acompañamos la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz para que, por el contrario, haya alternancia en el Poder Ejecutivo y Legislativo, que haya limitación de los mandatos con el fin de fortalecer la democracia. Se extenderá a 4 años los mandatos de los concejales, no se hizo en la reforma del 98, porque se consideraba que los intendentes iban a perder poder."

Citó que en el caso de la Auditoría General de la Provincia, comparte que de cinco miembros tres correspondan a la oposición, mientras que en relación a la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, es una inmovilidad restringida, ya que solo mantendrá el cargo hasta la edad jubilatoria.

Once artículos que serán modificados

Son en total once los artículos que serán modificados de la Constitución Provincial por parte de los convencionales constituyentes. El proyecto del gobernador Gustavo Sáenz prevé la modificación de los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales quedó obsoleto con las últimas reformas. La modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

En materia de Régimen Municipal, se habilitará los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente por ellos y excluyeron modificaciones en los artículos 180 y 182 de la Carta Magna; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones posibles.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Larreta junto a los intendentes en el encuentro realizado en Rosario.

POR SALTA ASITIÓ BETTINA ROMERO

Larreta en una reunión con intendentes del país por la Cumbre Mundial de Alcaldes

Un total de 34 intendentes de distintas ciudades de la República Argentina participaron en Rosario del encuentro de ciudades camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, con la presencia de Horacio Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Salta asistió la intendenta Bettina Romero.


ÚLTIMAS NOTICIAS