DEBIDO A LOS FERIADOS

Diputados salvó esta semana la labor legislativa de Salta

A raíz de los feriados del lunes y de ayer se vio diezmada la labor legislativa en Salta, atento a que sólo la Cámara de Diputados tuvo sesión el martes, mientras que el Concejo Deliberante capitalino la trasladó para la próxima semana y el Senado hizo lo propio al ser en la víspera un día no laborable.

NDS |

Los tres proyectos de ley que adhieren a normas nacionales pasarán al Senado en revisión.
Los tres proyectos de ley que adhieren a normas nacionales pasarán al Senado en revisión.

En Diputados -como se informara en la edición de Nuevo Diario del miércoles pasado se dio media sanción a leyes que están vinculadas con adhesiones a normativas nacionales. La primera de ellas fue alentada por el Poder Ejecutivo Provincial y se adhiere a las modificaciones de la ley nacional de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura. La iniciativa promueve que Salta adhiera a los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Capítulo III "Tránsito y Seguridad Vial" de la Ley Nacional N° 27.445 .

Así también, se ha incorporado a la Ley Nacional de Tránsito la facultad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conjuntamente con Gendarmería Nacional, de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional y de constatar infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semi autopistas nacionales.

Además, se amplió el largo máximo para camiones articulados de hasta 18,60 metros, y el largo máximo para ómnibus a 15 metros.  Otro punto importante es que la falta de pago de peaje se cataloga como falta grave. Se estableció que la Dirección de Vialidad de Salta definirá los corredores viales habilitados para la circulación de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y tendrá a su cargo la aplicación de la normativa provincial de pesos y dimensiones en los términos de la Ley Provincial Nº 5.787/81 y demás normas reglamentarias y aclaratorias.

El segundo proyecto dispone la adhesión al plan nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos ley nacional Nº  27.454.  Esta medida busca la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicios de alimentos, empoderando y movilizando a los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones. La diputada María del Socorro López (Chicoana-PJ) -autora del proyecto- explicó que en base a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se concluye que el país necesita mayor presupuesto destinado a programas que mejoren la calidad alimentaria para los habitantes de Argentina.

Finalmente el tercer proyecto que aprobó Diputados y que impulsó la legisladora Alejandra Navarro (Anta-FPV) adhiere a la normativa nacional N° 26.130 que establece el "régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica", un método anticonceptivo entre los disponibles para elegir y que debe ser incluido en las consejerías en salud sexual y reproductiva. Las prácticas reconocidas son la unión de trompas de Falopio y/o ligadura de conductos deferentes o vasectomía.

Se deberá fomentar una campaña de difusión e información masiva de la naturaleza e implicancias de las intervenciones de contracepción quirúrgica, en todos los medios masivos de comunicación y en especial  en los lugares donde se lleven a cabo los programas de atención primaria de la salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS