EN LAS PASO ESTÁN EN JUEGO 127 BANCAS

Diputados renovará casi la mitad de la Cámara y el Senado un tercio

Las elecciones de medio término definirán el 14 de noviembre la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, tras pasar el test nacional de las PASO del 12 septiembre.

Las elecciones del 12 de septiembre permitirá la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Las elecciones del 12 de septiembre permitirá la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Con la oficialización de las precandidaturas en las últimas horas, el Frente de Todos llegará con acuerdos de consenso y Juntos por el Cambio con una competencia abierta en la mayoría de los distritos.

Lo que suceda en las primarias, por lo tanto, no solo determinará los nombres de los candidatos que se postularán para las 127 bancas en disputa en la Cámara baja (este año se renovarán 127 del total de 257) y para los 24 del Senado, sino que también redefinirá los equilibrios internos y la conducción futura de JxC, ya que en esa coalición opositora se abrió una puja entre el PRO y la UCR en una cantidad significativa de provincias.

Una vez que se conozcan los ganadores de la competencia dentro de cada alianza o frente político, el 12 de septiembre por la noche, llegará el momento de la pelea de fondo: la puja de cada coalición por ampliar la cantidad de bancas propias.

El resultado definitivo del 14 de noviembre incidirá sobre el ejercicio legislativo de reunir quórums (en el caso de Diputados, 129 legisladores) y mayorías para aprobar leyes -o para tratar de impedirlo, en el caso de la oposición-, tópico que desde el inicio del gobierno del FdT estuvo en el centro de los análisis de la Cámara baja, ya que en ese cuerpo el oficialismo cuenta con 119 legisladores, 10 menos que el quórum.

En el Senado, donde hoy cuenta con 41 sobre el total de 72, la coalición oficial está menos urgida, pero igualmente debe renovar 15 bancas sobre 24 que se ponen en juego, correspondientes a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Mientras la campaña se perfila hacia la definición en las urnas de quiénes serán finalmente los candidatos de cada fuerza, unos cuarenta diputados nacionales con mandatos próximos a vencer -culminan en diciembre de 2021- se encuentran ante el desafío de obtener su reelección en la renovación parlamentaria del 14 de noviembre.

Algunos deberán primero atravesar el filtro de la competencia interna en las PASO, porque en algunas jurisdicciones se presentarán dos, tres y hasta cuatro listas dentro de cada conglomerado de partidos: este escenario de tensión, suspenso y puja de estructuras territoriales se repite especialmente en JxC.

Impronta Gremial

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el Frente de Todos tiene una clara impronta sindical con la presencia de Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (judiciales), Hugo Yasky (docentes) y Walter Correa (curtidores del cuero) que, al menos a los primeros tres, les permitiría ingresar al Congreso ante un eventual triunfo electoral en las PASO del 12 de septiembre.

"Volver a marcar una impronta de una lista que contenga la representatividad sindical, como siempre ha hecho el peronismo, es fundamental, porque también indica el sentido de las leyes que queremos tratar y que vamos a tratar en el Congreso de la Nación y que siempre va a ser en un sentido protectorio y del fomento del trabajo argentino", evaluó Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), en diálogo con Télam.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS