CAMBIA UNA DEL SIGLO XX

Diputados reemplazó por ley el régimen municipalidades

Acompañando las modificaciones propuestas por el Senado, en la última sesión de Diputados se sancionó la ley sobre el régimen de Municipalidades. De este modo se reemplazó una normativa que databa desde el siglo XX.

Diputado Mario Vilca, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Diputado Mario Vilca, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

La iniciativa promueve la actualización de la Ley N° 1349, cuya vigencia data desde 1933 y que rige para las comunas con 10 mil o menos habitantes, ya que los que superan ese límite de pobladores quedan habilitados para sancionar su propia Carta Orgánica. 

Los puntos claves de la nueva ley con respecto a los Concejos Deliberante son: la extensión de los períodos de sesiones ordinarias, la posibilidad de convocatorios a sesiones extraordinarias, elevar a cinco el número mínimo de concejales por municipio, garantizarles el Salario Mínimo Vital y Móvil a los concejales y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos no solamente desde lo político, sino también desde lo presupuestario.

Además, se establece la posibilidad de instituir la figura de los síndicos municipales y tribunales de falta, que cumplirán una función de control y dotarán de mayor transparencia a los municipios.

Al momento  del tratamiento del proyecto el diputado Mario Vilca (Rossario de Lerma-PJ) aseguró que esta ley le va a hacer mucho bien a los salteños ya que se trata de la actualización de una normativa añeja.

"El proyecto va a conferir institucionalidad a los Concejos Deliberantes y a los intendentes, incorporando reformas en materia administrativa y financiera en pos de profundizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de las comunas", dijo el legislador, quien es titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

En tanto, el diputado Nicolás Taibo (Rosario de Lerma-PJ)  destacó el fortalecimiento de las instituciones municipales en Salta.

El diputado Mario Ábalos (Cerrillos-BPPS) explicó que es muy importante la aprobación de la iniciativa ya que permite un control de gestión sobre los intendentes de la provincia.

Por su parte, el diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV) cuestionó que la Cámara de Senadores haya demorado la aprobación del proyecto. "Los intendentes eran patrones de estancia, ahora tenemos un gran recurso para efectivizar el control de su gestión", dijo el legislador.

Así también, la diputada Isabel De Vita (Capital-FCPV) destacó que se tenga en cuenta la realidad de los vecinos y que se fomente el crecimiento de las comunidades.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y restará ahora que el Poder Ejecutivo   promulgue la ley.

Identificación de celulares

También en su última sesión Diputados dio media sanción al proyecto de ley cuyo fin es el de regular, por razones de seguridad, la identificación de los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra venta y reparación.

Además, la iniciativa autoría de los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (todos del bloque de la UCR), estipula la creación de un sistema público, online y gratuito de seguimiento de actividades relativas a la comercialización y reparación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, en el ámbito de la autoridad de aplicación.

Chibán explicó que este proyecto es de suma importancia para la seguridad de todos los salteños porque con los celulares se cometen delitos y a su vez los mismos son objeto de delitos.

Ceden terrenos a un club

Los legisladores aprobaron  la expropiación de un inmueble a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí.

Diputados aprobó el proyecto de ley que transfiere en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 208, del departamento La Poma, a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí, con el cargo de ser destinado al funcionamiento de su sede social.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además, tuvo media sanción el proyecto de ley para expropiar un inmueble para la ampliación del Cementerio de La Merced.

El proyecto de ley de autoría del diputado Alberto Abadía (Cerrillos-PJ) promueve la expropiación de la fracción del inmueble Matrícula Nº 5711 del departamento Cerrillos, destinada a la ampliación de citado cementerio  conforme el pedido realizado por  por el Concejo Deliberante de La Merced.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS