HASTA EL 30 DE JUNIO

Diputados quiere una ley para suspender las ejecuciones de los planes de ahorro

Un proyecto de ley que analizará en sesión de hoy la Cámara de Diputados de la Provincia propone suspender hasta el 30 de junio del año 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro.

El proyecto contempla a los créditos prendarios para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios.
El proyecto contempla a los créditos prendarios para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios.

El proyecto contempla a los créditos prendarios para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley Nº 15.348/46. Su autor es el diputado Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro).

El proyecto de Ley busca suspender las ejecuciones de los créditos prendarios tomados por quienes suscribieron un plan de ahorro para la adquisición de vehículos automotores. La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo (que en numerosas ocasiones se trata de la única herramienta de trabajo) y de todo el capital aportado.

Otro proyecto de ley propone declarar de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas. Sus autoras son las diputadas Laura Cartuccia y Emma Lanocci (Bloque Salta Tiene Futuro).

El proyecto de Ley tiene por objeto la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso, provocados por la presencia de una patología de origen bucal llamada enfermedad periodontal, en las mujeres embarazadas. 

También figura en el acta de labor parlamentaria una iniciativa que propone sustituir los artículos 26 y 27 de la Ley N° 7.812 sobre la regulación de todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios.

Sus autores son la diputada Gladys Paredes, y el senador Manuel Pailler (Bloque Frente para la Victoria).

Se indica que hay numerosas evidencias científicas que demuestran que los productos fitosanitarios no sólo no son inocuos, sino que su aplicación tiene directa relación con la salud de la población afectada. Los químicos se depositan y acumulan paulatinamente en los cuerpos de niños y adultos, causando distintas afecciones y generando enfermedades crónicas que se transmiten generacionalmente. Esta modificación viene a adecuar los estándares internacionales donde aconsejan que una forma de mitigar los efectos negativos de estos compuestos es que su uso debe estar alejado de las comunidades.

UNICEF y la cartera sanitaria nacional para visibilizar el tema del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y la sociedad.

La sexta sesión ordinaria de la Cámara, se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia. La convocatoria al nuevo Plenario se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS