Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

18% REFERIDAS A SALUD

Diputados promulgaron 118 leyes, varias sobre Desarrollo Sostenible

Entre los años 2.020 y 2.021 fueron promulgadas en Salta un total de 118 leyes, de las cuales el 18 por ciento son referidas a Salud y Bienestar.

Diputados reanuda su labor la semana próxima.
Diputados reanuda su labor la semana próxima.

El dato surge en base a lo fijado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con vista a cumplir una serie de metas hasta el 2.030 para tratar de alcanzar una situación de paz y prosperidad a nivel mundial.

En ese sentido Salta fue una de las primeras provincias en adherir un trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Políticas Sociales del gobierno Nacional en la implementación de la Agenda 2.030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder desarrollar sus funciones con calidad legislativa.

El relevamiento de las leyes realizado por la Cámara de Diputados, abarca dos años atípicos, ya que por la pandemia de COVID-19, la Legislatura salteña debió adoptar la modalidad de sesión virtual durante gran parte de esos 24 meses, que sin embargo, no menguaron la cantidad de leyes sancionadas en comparación con los tiempos normales de sesiones presenciales.

En total son 17 los ODS que el 25 de septiembre de 2.015, los líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El cumplimiento de esas metas o ODS se ejecutan mediante acciones, políticas y leyes. De las 118 leyes aprobadas por la Legislatura salteña, 21 de ellas (18,1 %) refieren a la "Salud y Bienestar", entre las cuales se destacan las emergencias sociosanitaria en el norte salteño y la sancionada por la pandemia en todo el territorio provincial, que fue recientemente renovada por seis meses más. También se incluyen en ese ítem, entre otras, la ley para el Examen Periodontal Básico para la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso, la adhesión a Ley Nacional Nº 27.159 "Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público" y la Ley de Promoción de Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional. En una misma ley pueden interactuar más de un ODS, así por ejemplo en el Presupuesto Provincial - Ejercicio 2.021, pueden encontrarse 16 de los 17 ODS, ya que solo no comprende el de la protección de la vida submarina, algo lógico teniendo en cuenta que Salta no tiene acceso al océano. Entre las 118 leyes analizadas se pueden visibilizar un total de 204 interacciones entre los que se destacan también las ODS para la Reducción de las Desigualdades (14,2%), Ciudades y Comunidades Sostenibles (14,2%), Paz-Justicia e Instituciones Sólidas (11,8%) y Alianzas para Objetivos (15,2%).

A modo de ejemplo, la Ley 8.232 que expropió un inmueble en General Güemes para el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valle de Sianca, contiene los ODS de Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible no Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS