PROYECTO DE DECLARACIÓN

Diputados promueven el uso de Vitamina D para pacientes con COVID-19

Se presentó un proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia, con el objeto de requerir que el Ministerio de Salud implemente políticas públicas tendientes a concientizar sobre la importancia de la vitamina D3.

“La pandemia nos obliga a tomar decisiones para mitigar los efectos del virus”, aseguró la diputada Mónica Juárez.
“La pandemia nos obliga a tomar decisiones para mitigar los efectos del virus”, aseguró la diputada Mónica Juárez.

Propician el uso de la vitamina D3 en la prevención de enfermedades respiratorias, en el marco de la pandemia por COVID-19, dado que en la actualidad existen evidencias científicas acerca de que la suficiencia de vitamina D3 puede reducir las complicaciones hasta en un 52%.

Se trata de una iniciativa del Bloque 8 de Octubre, de la Cámara Baja provincial, que incluye la promoción de hábitos alimentarios y la provisión de suplementos medicinales, apuntando a la protección de la población vulnerable: embarazadas, adultos mayores de 60 años, y quienes padecen enfermedades crónicas. Asimismo, solicita al Ministerio de Salud que indique al IPS el diseño de estrategias de concientización, e incorpore la cobertura en estos medicamentos.

“La vertiginosidad de la pandemia nos obliga a tomar decisiones para mitigar los efectos del virus, y la suplementación de vitamina D3 es una intervención económica, de bajo riesgo, de aplicación preventiva en la población en general con otros efectos beneficiosos”, aseguró la diputada Mónica Juárez, presidenta del bloque.

“La vitamina de la luz del sol”

La vitamina D juega un papel crucial en el sistema inmunológico -de defensa del organismo- y puede combatir la inflamación, resultando clave en la lucha del cuerpo contra el coronavirus. Así lo asegura un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Estados Unidos.

Allí y mediante la medición del elemento ´25-hidroxivitamina D´ en sangre de más de 190 mil personas, los científicos comprobaron que una persona es más propensa a contraer COVID-19 cuando carece de esta vitamina. Cabe recordar que la misma se encuentra en alimentos como pescados, lácteos y hongos, y también se produce naturalmente cuando la piel se expone al sol. Además, y en cuanto a tratamientos experimentales para combatir el virus, se conoció que la administración del medicamento Calcifediol redujo significativamente su necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos  en países como España.

Llega el ibuprofeno sódico 

El Ministerio de Salud Pública ya adquirió al laboratorio Química LUAR SRL una partida inicial de unidades de ibuprofenato sódico para uso en tratamiento de pacientes con COVID-19 internados. Las mismas vendrán etiquetadas para su control y su distribución se hará a través de la Dirección de Farmacia, de acuerdo con los pedidos que expresamente se eleven desde los hospitales.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS