Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO PENDIENTE DE TRATAR

Diputados promueven adherir a la ley nacional protectora de niños y adolescentes

En la Cámara de Diputados se encuentra pendiente de tratamiento un proyecto de ley que propicia la adhesión de la provincia a la ley nacional N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Jorgelina Juárez, diputada por el departamento de Orán.
Jorgelina Juárez, diputada por el departamento de Orán.

Los diputados Jorgelina Juárez  e Iván Mizzau ambos del departamento de Orán y del Frente para la Victoria (FpV) son autores del proyecto.

En los fundamentos  de esta propuesta legislativa, se señala que "en el año 2005 se sancionó la Ley Nacional 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Allí, entre otros aspectos de la norma, se creó la figura del Defensor del Niño: quién ocupare ese rol, tendría a su cargo "velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales".

La Defensoría tiene roles varios y ninguno tiene una relevancia o supremacía sobre alguna función particular. La Defensoría tiene un rol clave en la promoción e incidencia en políticas públicas, con el objetivo de generar un piso de garantías de derechos a nivel nacional, a través de un espíritu tanto colaborativo como de control, así como accionar en clave que impactan en la situación de las niñas, niños y adolescentes.

Más de 11 causas en los juzgados

En el escrito ambos legisladores citan que "en nuestra provincia se registraron más de 11 mil causas iniciadas por Violencia Familiar durante 2015 en el Distrito Judicial Centro de Salta, también rige el Estado de Emergencia por Violencia de género, recientemente ratificado por segunda vez consecutiva, lo cual indica el alto índice de esta problemática y presupone por ende, una población Infantil en extremo riesgo por violencia lo cual requiere que se adopten de inmediato acciones protectoras, y justifica el propósito del presente proyecto".

Si se otorgan los dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, la Cámara de Diputados podría dar media sanción a este proyecto de ley para que luego pase al Senado en revisión y se avance con su sanción definitiva.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gustavo Orozco, diputado provincial principal acusado por dos hechos violatorios de los derechos humanos.

SE LE EVITARÁ EL DESAFUERO

Aprobarán la licencia del diputado Orozco para comparecer a la justicia

La semana anterior y anticipándose a lo que sería su desafuero, el diputado provincial Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Salta Somos Todos) pidió licencia a efectos de no contar con fueros y someterse ante la justicia por dos causas que avanzaron por hechos que van contra los derechos humanos.

Cristina Fiore, diputada provincial del Bloque Ahora Patria.

SE LES DESCONTARÍA UN 25%

Ministro que no responda informes a Diputados podrían pagar multa salarial

El proyecto de Ley que presentó el Bloque Ahora Patria y el diputado Franco Hernández, prevé que aquellos funcionarios que no contesten los pedidos de informe deberán pagar multas con descuentos de sus sueldos. Una estadística marca que los funcionarios solo contestan el 50% de los informes solicitados.


ÚLTIMAS NOTICIAS