PROYECTO PENDIENTE DE TRATAR

Diputados promueven adherir a la ley nacional protectora de niños y adolescentes

En la Cámara de Diputados se encuentra pendiente de tratamiento un proyecto de ley que propicia la adhesión de la provincia a la ley nacional N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Jorgelina Juárez, diputada por el departamento de Orán.
Jorgelina Juárez, diputada por el departamento de Orán.

Los diputados Jorgelina Juárez  e Iván Mizzau ambos del departamento de Orán y del Frente para la Victoria (FpV) son autores del proyecto.

En los fundamentos  de esta propuesta legislativa, se señala que "en el año 2005 se sancionó la Ley Nacional 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Allí, entre otros aspectos de la norma, se creó la figura del Defensor del Niño: quién ocupare ese rol, tendría a su cargo "velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales".

La Defensoría tiene roles varios y ninguno tiene una relevancia o supremacía sobre alguna función particular. La Defensoría tiene un rol clave en la promoción e incidencia en políticas públicas, con el objetivo de generar un piso de garantías de derechos a nivel nacional, a través de un espíritu tanto colaborativo como de control, así como accionar en clave que impactan en la situación de las niñas, niños y adolescentes.

Más de 11 causas en los juzgados

En el escrito ambos legisladores citan que "en nuestra provincia se registraron más de 11 mil causas iniciadas por Violencia Familiar durante 2015 en el Distrito Judicial Centro de Salta, también rige el Estado de Emergencia por Violencia de género, recientemente ratificado por segunda vez consecutiva, lo cual indica el alto índice de esta problemática y presupone por ende, una población Infantil en extremo riesgo por violencia lo cual requiere que se adopten de inmediato acciones protectoras, y justifica el propósito del presente proyecto".

Si se otorgan los dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, la Cámara de Diputados podría dar media sanción a este proyecto de ley para que luego pase al Senado en revisión y se avance con su sanción definitiva.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS