VUELVE LA BOLETA ÚNICA EN PAPEL

Diputados pasó al Senado de ley que elimina el voto electrónico

La Cámara de Diputados elevó a la Cámara de Senadores la media sanción del proyecto de ley que elimina el voto electrónico y propone en su cuenta el sistema de boleta única de papel.

NDS |

Ramón Villa, diputado del FpV por Rivadavia, impulsor del proyecto que elimina el voto electrónico.
Ramón Villa, diputado del FpV por Rivadavia, impulsor del proyecto que elimina el voto electrónico.

El proyecto fue impulsado por el presidente de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Jesús Ramón Villa (Rivadavia), apoyado por el diputado Julio Moreno (Capital- bloque CSSST).

Al momento de su tratamiento, había quórum estricto con 31 legisladores, tras una jornada extensa donde hubo homenajes a legisladores fallecidos este año entre ellos Ernesto “Mudo” Morales (Rosario de la Frontera), Carlos “Zapatito” González (Orán) y Domingo “Chivo” Júarez (Rivadavia). 

También el martes hubo manifestaciones de despedida de varios diputados que concluyen su mandato. Así como quienes asumen otros cargos como Betina Romero en la intendencia de Capital y Sebastián Dominguez, en la comuna de Pichanal.

El proyecto de Villa fue aprobado en general en primera instancia y después al no contar con quórum se buscó a los diputados por los pasillos lográndose al final la aprobación también en particular. De igual modo se logró dar media sanción al proyecto del diputado Julio Moreno mediante el cual se deja sin efecto las elecciones primarias en el ámbito provincial.

Para el bloque del  FpV y que están insertos en el Frente de Todos, el hecho de eliminar el sistema de voto en boleta electrónica por el de Boleta Única de Papel permitirá garantizar por un lado la  transparencia, el secreto del voto, la igualdad y la confianza en la decisión del ciudadano a la hora de votar.

Refiere que este sistema fue objetado por técnicos informáticos especializados, y reemplazado paulatinamente en la mayoría de los países que lo implementaron debido a su vulnerabilidad.

Asumirán tres diputados suplentes

En su última sesión la Cámara Baja salteña aprobó las renuncias de los diputados Mario Mimessi (San Martín-UCR), Bettina Romero (Capital-Un Cambio para Salta) y Sebastián Domínguez (Orán-PJ), a partir del 9 de diciembre, al haber sido electos como intendentes de los municipios de Tartagal, Salta Capital y Pichanal, respectivamente, en las elecciones provinciales del 10 de noviembre. 

Valeria Fernández será la reemplazante del legislador del departamento San Martín; Nicolás Puentes asumirá por Capital, y Amelia Acosta por Orán.

Entrega de diplomas

Los diputados que cesan en sus mandatos recibieron diplomas durante la sesión del martes. Correspondió a Luis Abadía, Mario Ábalos, Mario Ángel, Dionel Ávalos, Luis Cisnero,  Arturo Borelli,  Betty Gil, Lucas Godoy, Guillermo Martinelli,  Matías Posadas, Tomás Rodríguez, Alejandro San Millán, Humberto Vázquez, César Córdoba Enrique Domínguez,  Juan Fernández, Elio Flores, Rosana Guantay Norma Lizárraga,  Margarita Ramírez, Gustavo Ruiz, Cristina Rodríguez, Mario Sarapura, Segundo Soria, Nicolás Taibo, Mario Vilca, Javier Vázquez.

Se suman los diputados que renovaron su mandato Martín de los Ríos, Esteban Amat y Germán Rallé.

Se reconoció además a  Manuel Pailler y Héctor D’Auria, quienes en la sesión anterior, renunciaron a sus cargos para poder asumir como senadores de los departamentos San Martín y Metán, respectivamente.

Cuenta General Ejercicio 2017

Se destacó en la última sesión de Diputados la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2017. El diputado Mario Vilca aseguró que la Auditoria General de la Provincia cumplió con todos los apartados necesarios que aseveran la eficacia del informe y se analizaron todos los puntos indispensables de la presentación, en un trabajo que compete a varias partes.

“El informe de la Auditoría General fue aprobado por unanimidad por los 5 auditores que están en representación del oficialismo y la oposición. Es claro que estamos buscando mejorar el funcionamiento y los procedimientos para una mayor calidad de control”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Julio Moreno presentó un dictamen de minoría, finalmente rechazado, y aseguró que el informe presentado por parte de la Auditoría General es una copia de los balances del 2015 y 2016 ya que no están presentes ni las metas ni los indicadores de gestión de lo que se hizo hace dos años. Además, al igual que los años anteriores, no existe un inventario de los bienes del Estado.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 19 en contra, y pasó al Senado en revisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS