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REUNIÓN CON LA UCASAL EL 17 DE DICIEMBRE

Diputados mediaran en el reclamo por las cuotas de la Católica

En un encuentro de diputados con delegados del grupo de estudiantes autoconvocados, solicitaron la mediación del cuerpo, ante el conflicto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), por el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas para el 2020.

Estudiantes de la Universidad Católica con diputados acordaron solicitar una reunión para el 17 de diciembre con la UCASAL.

Como respuesta los legisladores se comprometieron a organizar una reunión con el rector de la Universidad para plantear estas inquietudes. 

Los estudiantes comenzaron la reunión explicando que representan a aproximadamente 4.000 alumnos de la UCASAL que se ven complicados de continuar con sus estudios en la Institución por los costos en constante aumento que conlleva.

En este sentido, aseguraron que el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas sufrieron un aumento del aproximadamente 165% en los años, llegando hoy en día a pagar en algunas carreras hasta $20.000 de inscripción y $14.000 mensualmente. La situación se torna más compleja aún cuando se trata de estudiantes que son del interior de la provincia quienes deben afrontar también los gastos de sus estudios, alquileres, comida, etc.

Supuestas facilidades otorgadas

“Si bien existe la posibilidad de financiar la matrícula, nos están endeudando de por vida para poder estudiar; no puede ser que se romantice nuestro sacrificio de estudiar a pesar de las dificultades, necesitamos que se amplíe la oferta académica en la Universidad Nacional”, dijeron delegados.

Sobre la oferta académica en las universidades de la provincia, los jóvenes remarcaron que existe un monopolio por parte de la UCASAL en algunas carreras como Abogacía, Veterinaria, Criminalística, Artes Musicales, entre otras, que hacen que estudiar en dicha Institución no sea una elección sino la única forma de estudiar lo que les gusta.

“Hay muchas carreras que en la provincia solo están al alcance de unos pocos, sería muy bueno que se fomente la pluralidad y las oportunidades ampliando la oferta académica en la UNSa”, remarcaron.

En cuanto a las becas que otorga la Municipalidad de Salta, los estudiantes aseguraron que en realidad no se trata de 800 como se promociona, ya que las mismas, que no son del 100%, solo se aplican cuando el supuesto beneficiario paga las cuotas del 1 al 10 de cada mes, caso contrario, abona el valor completo de la misma.

Compromiso de diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, explicó que el principal problema a resolver es el de los estudiantes que están avanzados en sus carreras y por motivos económicos ven complejo continuar con su formación profesional.

Así también, aseguró que la Cámara Baja en su totalidad se compromete a ser intermediador con las autoridades de la Institución para lograr arribar a una solución para los estudiantes avanzados.

Además, comentó que la Comisión de Educación se reunirá específicamente para diagramar un plan de acción para los próximos días. “En lo que respecta a ampliar la oferta académica  este es un cambio global en el que tienen que intervenir las autoridades nacionales y provinciales, pero las mismas asumieron hace poco tiempo, por lo cual, se deberá esperar para tratar estos planteos”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela manifestó que la realidad que deben afrontar algunos estudiantes es muy difícil en materia económica, por lo que es muy importante poder analizar en conjunto con el Concejo Deliberante de Salta el sistema de becas.

Reunión el martes 17 de diciembre

Al finalizar la reunión, los legisladores firmaron nota de pedido a las autoridades de la Universidad Católica de Salta en la que solicitan se reconsidere los montos de las cuotas mensuales y matrículas; e invitaron al Rector de la UCASAL, a una reunión para el martes 17 de diciembre para analizar la matrícula general de alumnos, principalmente los que estén en los últimos 3 años de cursado, como así también el sistema de becas y los criterios de otorgamiento de las mismas.

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