Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PEDIDO DEL PARTIDO OBRERO

Diputados exigirán datos del contrato por gas a Nitratos Austin

La semana próxima será abordado un proyecto de Resolución de autoría del diputado Claudio del Plá (Capital-PO).   Relacionado a un contrato que suscribió el Gobierno de la Provincia con la empresa Nitratos Austin.

NDS |

Claudio del Plá, diputado provincial pidió un informe sobre el contrato de provisión de gas natural a la empresa Nitratos Austin SA.
Claudio del Plá, diputado provincial pidió un informe sobre el contrato de provisión de gas natural a la empresa Nitratos Austin SA.

El legislador de la oposición en su iniciativa legislativa requiere un informe sobre el contrato de provisión de gas natural a la empresa Nitratos Austin SA.

Este pedido surge ante la inminencia de  la puesta en funcionamiento de la planta en el mes de diciembre y de la existencia de un contrato que implica un subsidio multimillonario a la empresa Nitratos Austin SA por la provisión de gas natural.

Los volúmenes de uso de gas serán elevados a punto tal que implican la provisión de servicio para una ciudad  con varios miles de habitantes.

Del Plá aclaró que el gas en este caso no se quema sino que se lo mezcla con el agua y otros productos para generar nitrato de amonio que es elemental para la producción de explosivos.

La petición del legislador del PO, se efectúa en  virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La solicitud de informe, en caso de ser aprobada por el cuerpo legislativo se dirigirá a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Lic. Graciela Pinal De Cid.

El informe que debe emitir la funcionaria es el siguiente: 

  • Si el abastecimiento de gas natural como materia prima de la planta que comenzará a funcionar a fines de año, elaborando de Nitratos, está garantizado, considerando que la producción de gas en la provincia ha caído un 70% en los últimos diez años y el compromiso de abastecimiento es por los próximos 10.
  • En su caso, ¿cuál es el volúmen anual que se estima para el consumo de esta empresa?
  • ¿Cuál será el precio que abonará la compañía por millón de BTU?
  • Si se ha llevado adelante alguna renegociación sobre este aspecto del contrato que firmó el Estado para la instalación de la empresa. 
  •  Estime si será necesario subsidiar el precio del gas con relación a los valores de mercado, en su caso: ¿cuál será el costo fiscal anual de dicho subsidio?
Más de Política
Si el Gobierno Nacional no paga el IFE, en Salta serían casi 3 mil millones menos de ingresos.

PROYECTO DEL DIPUTADO ZOTTOS

Piden a Nación seguir pagando el IFE a todas las provincias

El diputado nacional Andrés Zottos presentó un proyecto de declaración a través del cual expresa “su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo consistente en suspender el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 3ra cuota en aquellas jurisdicciones donde no se este cursando la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia de COVID-19”.

La iniciativa de el Gobierno y el sector privado propone una serie de medidas paliativas para amortiguar los efectos negativos de la pandemia.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO Y EL SECTOR PRIVADO

Ingresará a la Legislatura un proyecto de emergencia turística

Ante los efectos negativos que produjo la situación sanitaria de la pandemia de COVID-19 en el turismo de la provincia, desde el Ejecutivo y el sector privado elaboraron un proyecto de declaratoria de emergencia del sector para agilizar  la recuperación del mismo.