HORA SILENCIOSA EN DEFINITIVA

Diputados dio media sanción al proyecto sobre la aplicación de la Economía Circular

Recibió media sanción ayer de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que propone la promoción de la Economía Circular que tiene por objeto generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico.

Diputados sesionó tras el receso de la semana anterior.
Diputados sesionó tras el receso de la semana anterior.

Asimismo, beneficia el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables, procurando la protección del medio ambiente y los ecosistemas.

Se trata del uso de la basura que al ser reciclada se convierte en materia prima y se integre al proceso productivo. Se evitaría los rellenos sanitarios o vertedero que contaminan el ambiente.    

Los autores de esta iniciativa legislativa que ahora pasa al Senado en revisión, son los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena y Martín Pérez.

En la votación se expresaron por la negativa los diputados Cristina Fiore, Roque Cornejo y Julieta Perdigón (todos del bloque Ahora Salta), en lo referente a los artículos 6, 8 y 12. También votó en contra del artículo 8 la diputada Sofía Sierra (Capital-PRO).

Agenda 2030

Se puso de relieve que este proyecto de ley se sustenta en la Agenda 2030, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, que busca garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático. Esta iniciativa basada en reducir sustancialmente el consumo de recursos y la generación de residuos, constituye una auténtica alternativa de gestión en donde es ineludible una transición gradual a través de cambios profundos en todos los agentes, sean empresas, gobiernos, organizaciones o consumidores. Por último, cabe resaltar la importancia de la participación de los municipios en este proceso, coadyuvando con medidas fiscales y en particular, respecto de la gestión de residuos y su recuperación.

Hora Silenciosa

Diputados también aprobó en definitiva la ley sobre la "Hora Silenciosa", que garantiza el derecho a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a establecimientos comerciales de grandes superficies. La iniciativa es del senador Manuel Pailler (San Martín-FdT). Asistieron referentes de la Familia TEA-Salta.

Presupuesto año 2023 atrazado

Desde la oposición se planteó en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados que el gobierno provincial no hizo aún la presentación ante la Legislatura del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2023.

Conforme a la legislación vigente, el proyecto de ley de Presupuesto debió ingresar el 1 de agosto pasado. Y transcurrieron más de 50 días de ello.

El diputado Roque Cornejo Avellaneda (Capital-Ahora Salta) señaló la importancia de tener en tiempo y forma lo previsto en el Presupuesto del año próximo, para evaluar, analizar e incluirle modificaciones que respondan a las necesidades de la población en materia de obras y programas sociales.

Cornejo planteó que en el actual presupuesto se desviaron fondos de becas y de seguridad alimentaria irresponsablemente, modificando el destino previsto.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS