SOBRE EL COBRO DE TASAS DE IVA

Diputados dará media sanción a la facturación de servicios públicos

Todo indica que hoy la Cámara de Diputados dará media sanción a la ley para asegurar que el usuario de los servicios esenciales de luz, agua y gas puedan hacer uso del derecho de pagar solo el monto que totalicen los conceptos previstos en función a los consumos.

NDS |

Diputado Alejandro San Millán uno de los autores de la iniciativa que cuestiona el cobro de diferentes tasas de IVA a algunos usuarios.
Diputado Alejandro San Millán uno de los autores de la iniciativa que cuestiona el cobro de diferentes tasas de IVA a algunos usuarios.

Las facturas de las empresas prestatarias de los servicios públicos de gas, agua y saneamiento y energía eléctrica sólo podrán contener los cargos por los consumos realizados por los usuarios con todos sus componentes y los importes correspondientes a los impuestos inmobiliarios y tasa general de inmuebles.

La iniciativa legislativa fue elaborada en conjunto por los  diputados Alejandro San Millán y Manuel Santiago Godoy (ambos de Capital-PJ).

A la fecha resulta bastante engorroso de saber, dado el agregado en las misma del cobro de impuestos, tasas y otros.

San Millán sostuvo que no se promueve quitar las tasa general de inmueble, el impuesto inmobiliario, ni el servicio del agua de la boleta de EDESA, ya que efectivamente esta medida contribuye a la efectividad de pago por parte de los usuarios y no se afectaría la capacidad recaudatoria de los municipios, pero si sobre el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza de la municipalidad, ya que el mismo también es cobrado por la empresa, por lo que existiría una doble incidencia.

Se cuestiona el cobro de diferentes tasas de IVA a algunos usuarios que terminan abonando montos ‘exorbitantes’.

El proyecto cuenta con los dictámenes de las comisiones de Obras Públicas; y de Legislación General, por lo que tiene vía para su sanción.

Sociedad del Estado Hospital de Orán 

Otro proyecto de ley de relevancia a tratarse en la Cámara baja, es de autoría del diputado  Baltasar Lara Gros (Orán-PRS).

Impulsa la constitución de la Sociedad del Estado Hospital Público San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Refiere tal necesidad en que hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos, San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y por supuesto Orán. 

Hoy cuenta con más de 1.000 empleados, entre ellos 170 profesionales de la salud. Consigna que recientemente se instaló un tomógrafo y se inauguró el ala Materno-Infantil. 

Advierte el legislador que con su crecimiento a lo largo de estos años se dificultó la administración de este hospital tan grande, donde su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona.

Tratan dos proyectos  del PEP

Dos iniciativas legislativas remitadas por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) prevé tratar Diputados en la sesión de la fecha.

El primer proyecto de ley propone incorporar el inciso g) al artículo 174 del Código Fiscal, por el cual se exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a los ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares.

El restante solicita declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1.809 m2 del inmueble Matrícula N° 148.218 y una fracción de 300 m2 del inmueble  Matrícula N° 148.219, ambos del departamento Capital, con destino a la ejecución de trabajos tendientes a obtener la apertura de una calle para acceso y egreso al barrio Ilusión de la ciudad de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS