EN ROSARIO DE LERMA

Diputados cedió terrenos para cementerio y para familias, pero Ahora Patria se opuso

La ciudad de Rosario de Lerma necesita urgente de un nuevo cementerio municipal y las familias de Potrero de Linares -también del departamento de Rosario de Lerma- necesitan de un terreno para su subsistencia.

Cristina Fiore, integrante del bloque Ahora Salta.
Cristina Fiore, integrante del bloque Ahora Salta.

Las familias de Potrero de Linares, ubicadas desde la década del '30 del siglo pasado, esperan la solución para contar definitivamente con los terrenos que habitan y que les permite seguir subsistiendo mediante la explotación agropecuaria de menor escala.

Esta semana en su última sesión la Cámara de Diputados convirtió en ley la trasferencia de 4 hectáreas para la nueva necrópolis ya que la actual está colmatada. Y también dio media sanción a la ley que dispone la donación de 250 hectáreas a favor de los pobladores de Potrero de Linares. Llamativo fue que en ambos casos hubo negativa del bloque Ahora Salta. En el primero pidieron la abstención y en el segundo, tras el intento que el expediente vuelva a comisión, decidieron optar por el voto negativo.

Julieta Perdigón, Cristina Fiore y Roque Cornejo integrantes del Bloque Ahora Salta, tuvieron una actitud deleznable y sólo se puede interpretar que lo hicieron en defensa de grupos económicos y terratenientes que anhelan hacerse de esas valiosas tierras.

Los dos proyectos fueron apoyados por todos los bloques políticos excepto el bloque Ahora Salta, que como es de dominio público representa al ex diputado nacional Alfredo Olmedo.

La ley sancionada para que la Municipalidad de Rosario de Lerma cuente con terrenos para el cementerio municipal -inexplicable como se abstuvieron Perdigón, Fiore y Cornejo- ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial. El inmueble que se dona está identificado con la Matrícula Nº 1.662

El diputado Ignacio Jarsún Lamónaca (Rosario de Lerma-StF), explicó que la donación de estas 4 hectáreas para la construcción de un cementerio municipal responde a una imperiosa necesidad de la comunidad. En este sentido, el legislador señaló que estas tierras representan una superficie cuatro veces mayor al tamaño del actual cementerio, lo que sería una solución definitiva al colapso del existente.

El diputado Lino Yonar (Rosario de Lerma-BJGSC), dijo que la iniciativa responde a un reclamo constante de los vecinos, quienes en su mayoría no pueden acceder a un servicio privado, por lo que, con esta donación, se dará una solución a toda la población. En tanto, el diputado Germán Rallé (Güemes-BJGSC), informó que desde el Ministerio de Seguridad se envió un escrito avalando la donación de esta fracción de tierras, ya que las mismas se encuentran bajo su órbita en la actualidad.

En cuanto a la fracción de hasta 250 hectáreas del inmueble identificado con la Matricula Nº 282, del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado a viviendas únicas familiares y a la explotación agropecuaria de pequeña escala, tuvo sanción de los bloques políticos a excepción del bloque Ahora Salta.

Yonar, autor del proyecto, destacó el trabajo realizado en comisiones y resaltó que estas tierras vienen siendo trabajadas y ocupadas por familias desde el año 1932, donde construyeron sus viviendas. "Con este proyecto devolvemos la esperanza a los pobladores del paraje Potrero Linares de poder disponer de la propiedad a través de las escrituras correspondientes, brindándoles los derechos que merecen", puntualizó el legislador.

Jarsún Lamónaca agradeció el compromiso del gobernador con esta comunidad, y la decisión política de dar una solución a esta situación. Además, explicó que esta iniciativa requirió de un análisis extenso de documentación de muchos años.

Agua potable

Cabe citar que Diputados aprobó en su última sesión una Declaración, autoría del legislador Fabio López (Molinos-BJGSC), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la implementación de mecanismos de potabilización de agua para todos los parajes y los establecimientos educativos del territorio salteño.

El diputado Adrián Valenzuela (Capital-BJGSC) manifestó que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de modificar la difícil realidad que se vive en muchos de los parajes del interior de la provincia en torno a la calidad del agua potable, como así también de los establecimientos educativos de esas zonas y otras regiones de la provincia.

La diputada Isabel De Vita (Capital-Todos) destacó que es vital profundizar y generar políticas públicas que garanticen el agua segura tanto para la alimentación como para la higiene de los vecinos de estas comunidades, y de los estudiantes de los diferentes lugares. La diputada Jorgelina Juárez (Orán-Todos) expresó que "el agua es un derecho y debemos velar para garantizar este servicio en diferentes puntos de la provincia".

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS