EVITAR INUNDACIONES

Diputados avala el pedido de dragado del río Pilcomayo antes del período estival

Un pedido en algún modo urgente es el que se aprobó en Diputados, mediante una Declaración atento a que se avecina el período estival y se hace necesario concretar el dragado del río Pilcomayo, a los efectos de evitar desbordes e inundaciones en el Chaco salteño.

Moisés Balderrama, diputado por Rivadavia.
Moisés Balderrama, diputado por Rivadavia.

La Cámara de Diputados sancionó la citada Declaración en la que se insta a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la ejecución de dicho trabajo en el cauce del Río Pilcomayo en la jurisdicción del municipio Santa Victoria Este.

Se expresa que el dragado deberá realizarse en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa, a fin de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por dichos afluentes.

El autor de la iniciativa, el diputado Moisés Balderrama (Rivadavia-BJGSC) manifestó que, así como el Río Pilcomayo trae beneficios para su departamento, también presenta complicaciones en la época estival. "Es importante tener un trabajo en conjunto con las Cancillerías de los países de la triple frontera, Argentina, Paraguay y Bolivia, para lograr arribar a una solución efectiva para los habitantes de la población, logrando que el río vuelva a su curso original", dijo el legislador.

Balderrama aseveró que las comunidades y pueblos dentro de los anillos de contención están en peligro ante una posible ruptura de los mismos, es por ello que es necesaria esta obra.

A su turno, la diputada Isabel De Vita (Capital-Todos) expresó que es necesario que se tomen pasos hacia adelante en este sentido, ya que el río es una fuente de sustento para quienes viven cerca del mismo.

En tanto, el diputado Rogelio Segundo (Rivadavia-BJGSC) expresó su apoyo a la iniciativa, recordando que en 2018 su comunidad sufrió inundaciones por el desborde del Pilcomayo, a la vez que aseguró que éste es un problema que, lamentablemente, viven año a año, por lo que es necesario arribar a mayores soluciones de fondo.

Máquinas anfibias

*Cabe citar que, en un trabajo conjunto con Paraguay, por ejemplo, en la zona del Puente Internacional de Misión La Paz-Pozo Hondo, maquinas anfibias permitieron concretar defensas y anillos de contención de las aguas, se hizo lo propio aguas arriba como prevención de desbordes, lo que se debería repetir este año a través de Cancillería.

Durante el último período de lluvias hubo desbordes del Río Pilcomayo y la zona en donde se produjo afectó a las poblaciones de Santa María, Alto la Sierra, Rancho El Ñato y Misión La Paz.

Salud en Los Toldos

Mediante una Declaración también la Cámara baja salteña solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione los medios necesarios para la creación del Área Operativa LVII Los Toldos.

El autor del proyecto, el diputado Osbaldo Acosta (Santa Victoria-BJGSC), explicó que "desde 2020 se viene trabajando en la visibilización de las problemáticas sanitarias que tiene especialmente el centro de salud Los Toldos, ya que se debe transitar por el territorio plurinacional de Bolivia unos 110 km para luego acceder a la Argentina".

Un pueblo aislado

El legislador, asimismo, señaló que "en períodos estivales, la localidad de Los Toldos queda aislada, lo que hace imposible derivar pacientes vía terrestre, por lo cual se deben hacer de forma aérea". La crecida de los ríos afecta puentes y caminos y el aislamiento también impide contar con provisiones.

"Lo ideal es que se declare área operativa, esto nos permitirá adquirir una autonomía en materia de insumos, medicamentos y recursos humanos más rápidamente y no trasladarse al hospital de Orán" manifestó Acosta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS