DEBÍA OBTENER UN MÍNIMO DE 40 SOBRE 60

Diputados aprobó por mayoría la Reforma Constitucional con 51 votos

Un largo debate precedió ayer en la Cámara de Diputados la sanción definitiva de la ley que habilita la Reforma Constitucional y la elección de 60 convencionales constituyentes para esa tarea.

La sesión presencial fue presidida por su titular Esteban Amat Lacroix.
La sesión presencial fue presidida por su titular Esteban Amat Lacroix.

El oficialismo necesitaba los dos tercios para aprobar la ley (40 sobre 60 bancas) y lo logró con creces al reunir  51 votos afirmativos. Solo cinco legisladores se opusieron a esta iniciativa gestada por el gobernador Gustavo Sáenz.

Quienes se pronunciaron por el rechazo en general del proyecto fueron Héctor Chibán (Capital-UCR), Carlos Zapata (Capital-Ahora Patria), Gladys Moises (Metán Cambiemos) y Claudio del Pla (Capital-PO).

En cuanto a la discusión en particular, en el artículo 1 se registraron 49 votos positivos y 9 negativos, el articulo 2 con 51 positivos y por unanimidad, artículo 3 tuvo 49 positivos y dos negativos (fueron de los diputados  Godoy y Fiore). Luego tanto los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 fueron votados unánimemente. 

La ley que ahora resta ser promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz, habilita la elección de los convencionales constituyentes (un total de 60) a debatir y modificar, entre otros puntos, los artículos referentes a la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados, senadores, a extender el mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando asimismo el número de reelecciones; la modificación y adelantamiento de la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. Así también se habilitaría la discusión sobre la inamovilidad de los jueces de Corte de Justicia.

Otro de los puntos será la integración de la Auditoría General de la Provincia, dando mayor participación a la oposición.

La sesión extraordinaria fue convocada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 105/21

Artículos a modificar

La nómina de artículos  que los convencionales  constituyentes deberán analizar y aprobar son el  95 párrafo 1°, 103 párrafo 1°, 111, 137 inciso 4°, 140 párrafo 4°, 144 inciso 6°, 156 párrafos 1° y 3°, 169 punto III párrafo 7°, 170 párrafo 2°, 171 inciso 2°, y 172.

Sin cambios ni vuelta a comisión

Durante la sesión extraordinaria y conforme a los dictámenes en minoría, hubo intentos de modificar el texto tal como provino desde el Senado Provincial. Estos no prosperaron teniendo en cuenta la mayoría del oficialismo que lo impidió en el tratamiento en particular. Esto ocurrió ante las propuestas de los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristina Fiore (PRS), firmantes del dictamen minoritario de Legislación General. A igual que los dictámenes de minoría en la comisión de Asuntos Municipales de Julio Moreno y el de Hacienda y Presupuesto de Carlos Zapata, ambos legisladores del bloque Ahora Patria.

En cuanto respecto al pedido de vuelta a comisión del proyecto de ley, este fue propuesto a la Presidencia en el inicio de la sesión por el diputado Claudio del Pla (Capital-PO). Argumentó su moción al sostener que el expediente no fue derivado a las comisiones de Educación y Trabajo y que era menester abordarlo para incluir modificaciones correspondientes sobre la temática en la reforma. Del Plá aprovechó la ocasión y criticó que no se trate un proyecto de Resolución para aclarar si no hubo vacunatorio VIP en Salta.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS