SÁENZ JUNTO A OTROS MANDATARIO

Diputados aprobó la suspensión del Pacto Fiscal y prorrogó el Presupuesto 2019

En un trámite celerísimo la Cámara de Diputados de la Provincia le otorgó media sanción a los proyectos de ley que remitió el Poder Ejecutivo Provincial por la que Salta adhiere a la suspensión del Pacto Fiscal por el término de un año y además prorroga el Presupuesto General de la Provincia correspondiente al ejercicio 2019, hasta tanto se apruebe el del 2020.

Un extenso debate hubo ayer en la Cámara de Diputados salteña.
Un extenso debate hubo ayer en la Cámara de Diputados salteña.

El gobernador Gustavo Sáenz el martes había firmado junto a otros 20 mandatarios y el jefe de Gobierno de la CABA con el presidente Alberto Fernández la suspensión del Pacto Fiscal, que fuera  firmada en noviembre de 2017 entre el ex presidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales. 

Es por ello que se dispuso que en un trámite fugaz se remitieran en la vispera los proyectos a la Legislatura y en una reunión a la que acudieron funcionarios del área económica formularan la necesidad de aprobar ambas iniciativas legislativas, atento al compromiso asumido por los gobernadores ante Nación.

En el tratamiento del primer punto, con un extenso debate la Cámara baja salteña dio media sanción por mayoría al Consenso Fiscal 2019 y la suspensión del Pacto Fiscal 2017. Ahora según se anticipó será el Senado de la Provincia que le tendrá que dar tratamiento y sanción definitiva en la jornada de mañana.

Con esta ley Salta adhiere al nuevo acuerdo con la Nación. Los diputados que votaron por la negativa por este proyecto de ley fueron los del bloque olmedista y el representante del PO.  

Vital reunión

A la reunión de comisión de ayer, en horas de la mañana acudieron funcionarios provinciales, entre ellos Diego Dorigato que junto a los diputados analizaron el pedido de prórroga del Presupuesto 2020 que elevó el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. En las comisiones hubo dictamenes a favor así como dictámenes en minoría en contra, lo que se observó también al momento de la votación de los expedientes.  

Según declaraciones del diputado provincial Ignacio Jarsún  (Rosario de Lerma) sin presupuesto nacional, lo más prudente es esperar, ya que el Ejecutivo no sabe qué partidas recibirá de Nación el año que viene, por lo que, “sería desprolijo hacer un presupuesto sin bases sólidas”. Destacó la decisión del gobernador Sáenz de elevar a la Legislatura Provincial el pedido de prórroga, ya que él mismo podría haberlo resuelto por decreto, sin embargo, decidió enviarlo para su discusión a los legisladores.

“Son pasos muy acertados y positivos que nos permiten que la Legislatura lo discuta, ya que lo podría haber hecho por decreto”, subrayó Jarsún.

Explicó que la prórroga será aprobada sin observaciones, ya que no contempla ningún tipo de cifras.

Respecto al  nuevo Pacto Fiscal se mostró preocupado el diputado Baltasar Lara Gros (Orán) considerando que traerá incrementos en las alícuotas impositivas”.

El legislador aseguró a FM Profesional que perjudicará a los sectores más populares.

Aseguró estar de acuerdo con la reunión que mantuvo el gabinete nacional con los gobernadores de todo el país, entre ellos Gustavo Sáenz, pero indicó que este nuevo pacto "trae un aumento impositivo a nivel provincial y nacional". "Había una tabla que establecía en la provincia una disminución de las alícuotas, pero lo que se quiere hacer con este proyecto de ley que se envió es suspender esas disminuciones. Por ejemplo, la actividad hotelera está hoy en un 4,5% y debía pasar al 4%, pero se va a mantener en 4,5%; la telefonía celular estaba en un 4% e iba a pasar al 3% en 2020", detalló el legislador.

"Lo que planteo es que al suspenderse las bajas es un aumento impositivo para el año que viene. El Pacto Fiscal golpeará a las cooperadoras asistenciales, pega más en los sectores con menos recursos", concluyó.

Los proyectos de ley del goberndor Gustavo Sáenz, recibieron el apoyo de los bloques oficialistas. 

Si hubo algunas resistencias respecto a la prorroga del Presupuesto Provincial 2019, por parte de legisladores del FpV, del PJ, de la UCR, del PO y de Ahora Patria, entre otros que sumaron un total de 18 voluntades en contra.
Mientras que por la mayoría hubo 34 votos afirmativos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS