Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SÁENZ JUNTO A OTROS MANDATARIO

Diputados aprobó la suspensión del Pacto Fiscal y prorrogó el Presupuesto 2019

En un trámite celerísimo la Cámara de Diputados de la Provincia le otorgó media sanción a los proyectos de ley que remitió el Poder Ejecutivo Provincial por la que Salta adhiere a la suspensión del Pacto Fiscal por el término de un año y además prorroga el Presupuesto General de la Provincia correspondiente al ejercicio 2019, hasta tanto se apruebe el del 2020.

Un extenso debate hubo ayer en la Cámara de Diputados salteña.

El gobernador Gustavo Sáenz el martes había firmado junto a otros 20 mandatarios y el jefe de Gobierno de la CABA con el presidente Alberto Fernández la suspensión del Pacto Fiscal, que fuera  firmada en noviembre de 2017 entre el ex presidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales. 

Es por ello que se dispuso que en un trámite fugaz se remitieran en la vispera los proyectos a la Legislatura y en una reunión a la que acudieron funcionarios del área económica formularan la necesidad de aprobar ambas iniciativas legislativas, atento al compromiso asumido por los gobernadores ante Nación.

En el tratamiento del primer punto, con un extenso debate la Cámara baja salteña dio media sanción por mayoría al Consenso Fiscal 2019 y la suspensión del Pacto Fiscal 2017. Ahora según se anticipó será el Senado de la Provincia que le tendrá que dar tratamiento y sanción definitiva en la jornada de mañana.

Con esta ley Salta adhiere al nuevo acuerdo con la Nación. Los diputados que votaron por la negativa por este proyecto de ley fueron los del bloque olmedista y el representante del PO.  

Vital reunión

A la reunión de comisión de ayer, en horas de la mañana acudieron funcionarios provinciales, entre ellos Diego Dorigato que junto a los diputados analizaron el pedido de prórroga del Presupuesto 2020 que elevó el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. En las comisiones hubo dictamenes a favor así como dictámenes en minoría en contra, lo que se observó también al momento de la votación de los expedientes.  

Según declaraciones del diputado provincial Ignacio Jarsún  (Rosario de Lerma) sin presupuesto nacional, lo más prudente es esperar, ya que el Ejecutivo no sabe qué partidas recibirá de Nación el año que viene, por lo que, “sería desprolijo hacer un presupuesto sin bases sólidas”. Destacó la decisión del gobernador Sáenz de elevar a la Legislatura Provincial el pedido de prórroga, ya que él mismo podría haberlo resuelto por decreto, sin embargo, decidió enviarlo para su discusión a los legisladores.

“Son pasos muy acertados y positivos que nos permiten que la Legislatura lo discuta, ya que lo podría haber hecho por decreto”, subrayó Jarsún.

Explicó que la prórroga será aprobada sin observaciones, ya que no contempla ningún tipo de cifras.

Respecto al  nuevo Pacto Fiscal se mostró preocupado el diputado Baltasar Lara Gros (Orán) considerando que traerá incrementos en las alícuotas impositivas”.

El legislador aseguró a FM Profesional que perjudicará a los sectores más populares.

Aseguró estar de acuerdo con la reunión que mantuvo el gabinete nacional con los gobernadores de todo el país, entre ellos Gustavo Sáenz, pero indicó que este nuevo pacto "trae un aumento impositivo a nivel provincial y nacional". "Había una tabla que establecía en la provincia una disminución de las alícuotas, pero lo que se quiere hacer con este proyecto de ley que se envió es suspender esas disminuciones. Por ejemplo, la actividad hotelera está hoy en un 4,5% y debía pasar al 4%, pero se va a mantener en 4,5%; la telefonía celular estaba en un 4% e iba a pasar al 3% en 2020", detalló el legislador.

"Lo que planteo es que al suspenderse las bajas es un aumento impositivo para el año que viene. El Pacto Fiscal golpeará a las cooperadoras asistenciales, pega más en los sectores con menos recursos", concluyó.

Los proyectos de ley del goberndor Gustavo Sáenz, recibieron el apoyo de los bloques oficialistas. 

Si hubo algunas resistencias respecto a la prorroga del Presupuesto Provincial 2019, por parte de legisladores del FpV, del PJ, de la UCR, del PO y de Ahora Patria, entre otros que sumaron un total de 18 voluntades en contra.
Mientras que por la mayoría hubo 34 votos afirmativos.

Más de Política
Funcionarios provinciales abrieron el diálogo con docentes para iniciar las paritarias.

REUNIÓN CON REFERENTES GREMIALES

Paritarias: No habrá cláusula gatillo ni recomposición salarial

Para dar inicio a las reuniones paritarias ministros del Ejecutivo Provincial sin plantear porcentajes dialogaron este viernes con referentes gremiales de las áreas de educación, salud, seguridad, administración central y otras.

Gustavo Sáenz estuvo con vecinos de Coronel Cornejo y Ballivián en el norte provincial para escuchar sus demandas.

RECORRIDA POR EL NORTE PROVINCIAL

En Coronel Cornejo y Ballivián plantean sus demandas a Sáenz

Mientras en distintos puntos de la provincia se realizaban actos conmemorativos por un aniversario más de la Batalla de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, recorría Coronel Cornejo y General Ballivián, donde se reunió con los vecinos del lugar y miembros de comunidades originarias.