CON MODIFICACIONES

Diputados aprobó la ley que crea la Fiscalía Ambiental

La Cámara de Diputados dio sanción con modificaciones al proyecto de ley que provenía desde el Senado que dispone la creación de la Fiscalía con competencia en Protección de Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

Sesión concretada ayer  en la Cámara de Diputados.
Sesión concretada ayer en la Cámara de Diputados.

Hubo un amplio debate por este proyecto, considerando que si bien es prioritaria la necesidad de constituir esta fiscalía, en el transcurso de las últimas décadas fue una constante el incumplimiento de las normas de protección ambiental, llegandose al caso que Salta es una de las provincias donde más se produjeron daños ambientales, debido a los constantes desmontes como así también por las acciones de empresas que afectan el suelo, el agua y el propio aire.

Este proyecto incluyó a dos expedientes que surgieron en 2018 y otro en el presente año y que fueron acumulados para su tratamiento.

La vuelta al Senado del proyecto de ley también obedece a la inserción de un artículo donde se consigna las partidas presupuestarias para sustentar el funcionamiento de la fiscalía, hecho que no había sido incluído en el Senado.
Los diputados también dieron sanción en definitiva a dos leyes que también provenían en revisión desde la Cámara alta.

Se trata de la iniciativa que  modifica  los artículos 10 y 11 y agrega el artículo 10 bis a la Ley 7896, referente al Programa Asistir.

Lo propio sucedió con el proyecto de ley que propone normas sobre el ejercicio de la  profesión de la Instrumentación Quirúrgica en el territorio de la provincia de Salta.

Acompañante terapeútico 

Los diputados trataron y dieron media sanción a la ley que propone la regulación del ejercicio de la profesión del  acompañante terapéutico. La iniciativa de la diputada Isabel De Vita (Frente Para la Victoria) tuvo el acompañamiento de las diferentes bancadas.

El propósito es regular la actividad otorgándole legitimación y acreditación formal, ya que ésta se viene desarrollando desde hace tiempo dentro del sistema de salud.

En la discusión hubo alguna mala interpretación de algunos  legisladores, ya que el acompañante terapéutico se lo vinculó al de quien asiste a personas adictas. Lo concreto es que está vinculado más a las personas de la tercera edad, a quienes padecen enfermedades tales como mal de alzheimer, secuelas de accidentes cerebro vasculares, etc.

Declaraciones sancionadas  en la Cámara baja

Un proyecto de ley fue finalmente aprobado como Declaración en la sesión de la víspera. Se trata de la iniciativa del diputado Tomás Rodríguez (Frente para la Victoria), que insta al Ejecutivo Provincial a declarar Monumento y Lugar Histórico Provincial al Monolito ubicado en la Plaza Belgrano; y declarar bien histórico provincial al óleo sobre lienzo, obra de Antonio Alice "La Muerte de Güemes" (1908) ubicado en el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Salta.

A instancias del diputado Marcelo Oller (Cachi-PJ) se sancionó la Declaración por la cual vería con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre las medidas necesarias a los fines de crear el Departamento de Policía Montada de Alta Montaña, con asiento en la localidad Cachi.

Otra Declaración fue impulsada por el diputado César Córdoba (Los Andes-PJ) que requiere a los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para que se realicen las obras de refacción y mantenimiento del Viaducto La Polvorilla del ramal C14, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano, en jurisdicción del municipio de  San Antonio de los Cobres, departamentos Los Andes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS