VOTACIÓN UNÁNIME

Diputados aprobó el 2021 como “Año del General Martín Miguel de Güemes”

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a la ley por la cual se declara el 2021 como “Año del General Martín Miguel de Güemes”, al cumplirse el próximo 17 de junio el Bicentenario del fallecimiento del Héroe Nacional.

Esteban Amat Lacroix, titular de Diputados, fue el que propició esta iniciativa.
Esteban Amat Lacroix, titular de Diputados, fue el que propició esta iniciativa.

Con modificaciones al texto original, los diputados de modo unánime  (fueron 54 votos afirmativos), apoyaron la iniciativa legislativa del titular de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix.

De acuerdo al dictamen consensuado por las comisiones, en su artículo 1º se expresa: Institúyase al año 2021 como “Año del General Martín Miguel de Güemes”.

En su artículo 2º se incluye: Establézcase que durante 2021 toda documentación oficial del Poder Ejecutivo Provincial, Poder Legislativo y Poder Judicial debe incluir un membrete con la leyenda “2021 año del General Güemes”.

En su artículo 3° se indica que “el Poder Ejecutivo Provincial propiciará  el desarrollo de actividades tendientes a destacar, rememorar, reflexionar sobre la vida y pensamiento y trayectoria del  General Güemes”.

En el artículo 4º se establece que la autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos,  Trabajo y Justicia de la provincia de Salta.

Por último, el  5º establece lo siguiente: Invitase a los municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

Fue el diputado Germán Rallé (Güemes-Gustavo Sáenz Conducción) quien fundamentó el proyecto: “No cabe dudas que el Bicentenario de la muerte del Héroe Nacional convoca a todos los argentinos y especialmente a los salteños a poner de relieve, con la importancia que se merece, tan magno acontecimiento patrio”.

“La sanción de la norma que proponemos tiene por principal objetivo rememorar y revalorizar en toda la ciudadanía el rico legado de Martín Güemes no sólo en su arista militar, sino también como político abnegado, padre de familia, inclaudicable sostén de los ideales de Mayo de 1810 y colaborar fundamentalmente en el proyecto del Plan Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana”.  Argentina tiene en Güemes, en sus abnegados gauchos y en los pueblos que hoy conforman el norte de nuestra Patria, la vertiente en donde abrevar ejemplos tan necesarios para ser buenos hombres y mejores ciudadanos.

Hoy, la figura de Martín Miguel de Güemes va logrando después de doscientos años de la Gesta de la Guerra Gaucha, un reconocimiento no solo en las provincias argentinas sino también en países limítrofes, principalmente en aquellos cercanos a su querida tierra y que durante su accionar, entre 1814 a 1821, fueron testigos de sus tácticas guerreras y de sus prácticas políticas.

Casona de El Sauce

Tras la media sanción al proyecto, el diputado Rallé señaló que era oportuno transmitir el pedido del intendente de El Bordo y de sus concejales, para que en el ámbito provincial se declare a la antigua casa de la familia Güemes en El Sauce como patrimonio provincial.

Lo propio se impulsará a nivel nacional para que los legisladores por Salta  tramiten y sea declarada patrimonio nacional.

Rallé también señaló que el Concejo Deliberante de El Bordo aprobó una Ordenanza que declara el 2021 año del Bicentenario de la muerte del General Güemes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS