CON REFERENTES DE LA SOCIEDAD RURAL

Diputados analizan proyecto para la producción y consumo de biocombustibles en Salta

Legisladores de las diferentes bancadas recibieron a referentes de la Sociedad Rural para abordar el proyecto de Ley que pretende avanzar en el incentivo de la producción y el consumo de bioenergías.

Diputados analizaron con referentes del agro la iniciativa legislativa.
Diputados analizaron con referentes del agro la iniciativa legislativa.

Este proyecto se da en el marco de políticas de cuidado del medioambiente a partir de la transición energética, fomentando el desarrollo de la bioeconomía y la transformación integral en el territorio provincial.

El encuentro que se realizó de manera mixta, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, y contó con la presencia de los diputados Gladys Paredes, Laura Cartuccia, Ramona Riquelme, Juan Romero, Osbaldo Acosta, Cristina Fiore, Roque Cornejo y Fabio Rodríguez. Además, participaron de manera remota los legisladores Daniel Segura, Martín Pérez, Sofía Sierra, Matías Monteagudo, Elena Díaz, Carolina Ceaglio, Verónica Saicha, Bernardo Biella, Roberto Bonifacio y Gonzalo Caro.

Estuvieron en el encuentro Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina; Luis Marcelo Torino, director de la sociedad Rural Argentina - Distrito 10; Agustín Arias, director suplente; y Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña.

Al inicio del encuentro, Luis Torino precisó que esta iniciativa promueve e incentiva un proyecto de avanzada, ya que implica un cambio en la matriz energética en pos de una mejora para el medio ambiente, fomentando la migración de la utilización de combustibles fósiles a biocombustibles.

"Estamos ante una iniciativa ambientalista que promueve la reducción de la producción de carbono, fomentando la economía circular que tiene como premisa que nada se pierde, todo se transforma, dejando a las claras que siempre hay una forma de aprovechar todos los recursos al máximo", dijo el representante de la Sociedad Rural Argentina.

A su turno, Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, manifestó que desde la institución que representa apoyan este tipo de iniciativas que apuntan al futuro y a buscar formas de inversión que permitan contar con estas herramientas.

En tanto, Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural de Salta, destacó que este proyecto de Ley busca establecer un marco que promocione las diferentes formas de energías que existen, como así también de las actividades que se realizan en torno de ellas.

Asimismo, los legisladores manifestaron su acompañamiento a la propuesta del proyecto de Ley y resaltaron que es un avance para el desarrollo del norte y de la provincia, y remarcaron que la provincia se constituirá en uno de los primeros distritos del país en contar con este tipo de ley marco sobre la producción de biocombustibles. En este punto, ahondaron sobre el trabajo implementado en otros distritos, como el caso de la provincia de Córdoba, y coincidieron en la importancia en que esta ley busca industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento.

Puntos del proyecto

En la Argentina, el sector de biocombustibles tuvo un desarrollo fuerte a partir del 2006, al promulgarse la Ley 26.093 que establece, entre otras cosas, el uso obligatorio de biodiésel y bioetanol para mezclas de gasoil y nafta. Por Ley 27.640 de 2021 se aprueba el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, en todo el territorio nacional. Esta iniciativa salteña pretende complementar dicho marco legal, otorgando herramientas al Poder Ejecutivo Provincial para promover y desarrollar la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral. Entre los principales objetivos de esta Ley se encuentran el desarrollar acciones para consolidar el proceso de transición energética y migrar de una economía basada en combustibles fósiles a una economía sustentada en fuentes de energía renovable, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. Se pretende desarrollar la bioeconomía a través de acciones para transformar integralmente la biomasa producida y generada, agregar valor en origen a la producción primaria, industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generar empleo sustentable, resolver pasivos ambientales y apostar a la innovación tecnológica.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS